• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de Naturhouse explica por qué se fueron de Cataluña: "Una cuestión de seguridad jurídica"

Félix Revuelta lamenta en TRECE que la propuesta de Junts de hacer volver a las empresas a Cataluña es "una aberración, pero con este Gobierno puede pasar cualquier cosa"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 abr 2024

"Las empresas nos fuimos de Cataluña por una cuestión de seguridad jurídica. La libertad de ponerse en un lugar determinado por una empresa es clave". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, en 'El Cascabel' de TRECE. El empresario ha sido entrevistado por Antonio Jiménez a raíz de la propuesta de Junts de castigar en los tribunales a las empresas que trasladaron su sede social de Cataluña a otra autonomía de España y que no hayan vuelto todavía. Según Revuelta, "la propuesta de Junts es una aberración, pero con este Gobierno puede pasar cualquier cosa".

Son las consecuencias del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Empresas tan importantes como Banco Sabadell o Caixabank trasladaron su sede social fuera de Cataluña. Fueron en total unas 8.000 empresas. "Vivíamos una situación absurda y de locos. No hacen falta referéndums, sino volver a cómo se vivía en Cataluña hace 40 años, cuando Cataluña era la locomotora de España y se lo han cargado ellos mismos", ha denunciado el presidente de Naturhouse en TRECE.

Sede Caixabank

Sede CaixaBank en Barcelona. FUENTE: EFE



Para evitar que ese adiós sea definitivo, el partido independentista quiere que se pueda llevar a los tribunales a las empresas que salieron de Cataluña. Por ejemplo, haciendo que los pequeños accionistas puedan impugnar los cambios de sede social; multando a las compañías que dejaron Cataluña durante el procés y no han vuelto; o presentando mociones en el Congreso que insten al Gobierno a investigar la salida de las compañías y que así se tomen medidas a nivel nacional.

Precisamente es esto de tomar medidas a nivel nacional que favorezcan a Cataluña no le hace ninguna gracia a la Junta de Andalucía. Acaban de anunciar que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra cualquier medida que premie o dé privilegios al trasvase de empresas entre territorios. La patronal CEOE y su presidente, Antonio Garamendi, señaló y pidió respecto al regreso de las empresas que se marcharon de Cataluña por el procés que "cuando hace anuncio de castigo, se están equivocando, hay un sistema facilísimo y es la palabra confianza, tranquilidad y paz. No hace falta dinero, hace falta volver a la normalidad y mientras, las empresas se instalan donde consideran".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir