• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un pinchazo y solo 15 minutos de espera: así se hace el novedoso test del covid-19 de las farmacias

Un equipo de 'El Cascabel' de TRECE muestra cómo se hace el test rápido para detectar el covid-19 que ya se comercializa en las farmacias con receta médica

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 dic 2020

Las farmacias españolas ya han empezado a distribuir, de manera limitada, los tests rápidos de autodiagnóstico de la covid-19. Unos test que, según explica el Colegio de Farmacéuticos, permiten detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 y sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el virus.

¿Cómo funciona el test rápido de detección de covid-19 de venta en farmacias?

Con la receta médica en mano, que es obligatoria para poder adquirir esta prueba, un equipo de 'El Cascabel' se ha personado para probar de primera mano el test. La redactora del programa adquire la prueba en una farmacia, pero no puede realizarla allí mismo. Para ello, se reúne con una farmacéutica que está capacitada para realizar el proceso. Lo primero de todo es pinchar en el dedo para recoger una pequeña muestra de sangre con la pipeta, se añaden los reactivos y tan solo hay que esperar unos 15 minutos hasta que ya se puede conocer el veredicto de la prueba.

Tras este breve tiempo de reacción, se descubre el resultado: negativo en este caso. Es decir, el paciente no tiene anticuerpos frente al virus. El test aclara si realmente tenemos el virus, o bien porque permanece en el cuerpo o porque el paciente aún tiene anticuerpos. La fiabilidad es bastante alta y es superior al 99%, dado que posee una alta sensibilidad como explica la farmacéutica que ha realizado el test. El precio de la prueba es de 25,50€.

25 euros por un test que permite conocer en 15 minutos si tenemos covid-19

Las farmacias también disponen ya de una guía informativa que se pone a disposición de los usuarios y que recoge respuestas a preguntas frecuentes a la hora de adquirir los test rápidos en las farmacias como por ejemplo qué tipos de pruebas existen para detectar el covid-19, qué son, para que sirven y cómo funcionan y si sus resultados son definitivos o pueden aparecer "falsos positivos o negativos".

TE INTERESA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo