• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Ramón Pin, sobre la creación de empleo público: "Costará más impuestos que pagará el sector privado"

El economista y profesor del IESE también ha puesto de relieve en su entrevista en TRECE que "es seguro que Sánchez está haciendo clientelismo político"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 29 jul 2021

El economista y profesor del IESE, José Ramón Pin, ha estado en “El Cascabel” para analizar las consecuencias que pueden tener las nuevas medidas económicas del Gobierno.

Sobre la posibilidad de tener 3 millones de empleados públicos, Pin asegura que “el número depende de factores como los servicios que queremos ofrecer, cómo hacer esos servicios y la productividad que en estos momentos es baja y en ciertos sectores quizá se requiere de inteligencia artificial”.

“En la época de Rajoy, el número de plazas ofrecidas fue entre 65.00 o 69.000 y en los cuatro años que llevamos se está ofreciendo un 75,1% más de plazas, que finalmente lo tendremos que pagar con toda la deuda pública y crecimiento de los gastos que tenemos encima, eso dará lugar a muchos más impuestos que pagará el sector privado”.

Pin afirma sobre los más de 100.00 puestos de trabajo creados en 4 años por el Gobierno de Sánchez que “se motiva en una sentencia del Tribunal Supremo que dice que los interinos que llevan 10 años trabajando hay que hacerlos fijos, lo que le ha servido para ganar votos”. Además ha llegado a apuntar que “es seguro que Sánchez está haciendo clientelismo político

Si sube el salario mínima la creación de empleo se frena y Pin lo explica así: “Estando el paro al 16%, el trabajador es contratado en la medida en la que produce más de lo que se le paga para que salga rentable a la empresa, si hubiera un volumen de bajo de paro como el de EE.UU. que es un 5%, se negaría a trabajar. Se está perjudicando a los trabajadores de rentas bajas porque la fijación del salario interprofesional lo que hace es impedir que haya que contratar a trabajadores de rentas bajas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo