• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un nuevo tratamiento contra el coronavirus podría comenzar el periodo de pruebas en pacientes en septiembre

Los estudios que están en fase inicial tratan de bloquear la proteína que desarrolla el coronavirus para entrar en nuestro organismo con el fin de frenar la enfermedad en el inicio

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:38

La Universidad Francisco de Vitoria, el Hospital Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación han puesto en marcha el proyecto "Paremos el COVID". El objetivo de estos estudios es bloquear el comportamiento de una proteína que utiliza el coronavirus para entrar en nuestro organismo.y así intentar frenar la enfermedad en el comienzo de su desarrollo.

La investigación está todavía en marcha y en "El Cascabel" conocemos los detalles de la mano del director de la Unidad Cardiovascular de la Universidad Francisco de Vitoria, el doctor Carlos Zaragoza. "Teniamos unos resultados en nuestro laboratorio que nos han hecho pensar que posiblemente podamos tener un tratamiento efectivo contra la replicación del virus provocador de la COVID-19". El doctor explica que el proyecto está dividido en dos fases, una primera fase celular que nos daría las bases para investigar con sueros de pacientes. Para esta primera fase, esperamos tener los primeros resultados clarificadores en un periodo de dos medes y medio. Ahí ya tendremos resuelta la primera incógnita que nos podría llevar a hacer pruebas en pacientes".

Sobre cómo valora los avances en las vacunas que están desarrollando explica "cuantos más laboratorios en el mundo estén investigando en el desarrollo de una vacuna, mejor será para la humanidad. Sin embargo, este proceso va a durar un tiempo. En el caso de Moderna, es una noticia muy esperanzadora porque además van a contar con los fondos suficientes para llevar a cabo la Fase 2. Por lo tanto, como estos procesos llevarán un tiempo es fundamental la investigación en tratamientos efectivos". En lo que respecta a los efectos del coronavirus relacionados con trombos , señala que "el desarrollo de enfermedades cardiovasculares relacionados con la infección es un hecho, y ya desde algunos centros importantes han podido ver como el uso de antiinflamatorios pueden favorecer la sintomatología del paciente. Lo único que necesitamos hoy es investigación para conocer mejor la enfermedad", resalta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir