COPE

Miguel Garrido (CEIM), sobre la subida del SMI: "No es el momento, la prioridad debe ser preservar el empleo"

El presidente de CEIM apunta en 'El Cascabel' a que el Gobierno podría haber cambiado de opinión al subir el salario mínimo por "cómo suenan las encuestas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:31

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, ha respondido en 'El Cascabel' de TRECE a la subida del salario mínimo interprofesional acordada por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO. Desde el 1 de septiembre, se incrementa en 15 euros mensuales, hasta situarlo en 965 euros brutos distribuidos en 14 pagas anuales.

El presidente de los empresarios madrileños defiende que "desde el primer momento que se estuvo planteando el incremento del salario mínimo interprofesional, dijimos que no era el momento por la situación por la que están pasando decenas de miles de pymes y autónomos. Estamos saliendo de la recesión, muchas empresas pueden tener verdaderos problemas para su continuidad y la prioridad que debemos tener todos como sociedad es preservar el empleo, y ya habrá momento de afrontar una subida del salario mínimo interprofesional".




Por ello, insiste, "me gustaría escuchar a la vicepresidente Calviño para conocer los motivos por los que han cambiado de opinión. Ya se ve que aquí las cosas cambian con mucha rapidez quizá dependiendo de cómo suenan las encuestas y quizá eso ha motivado el cambio de opinión. Si realmente ella está en contra, quizá hubiera impuesto o convencido a sus compañeros de gobierno para que la medida no se tomara en este momento. El Banco de España y mucha gente ya ha dicho que el impacto que puede tener en el empleo va a ser importante".

"Ya habrá momento de afrontar una subida del salario mínimo interprofesional"

Ante esta situación, Miguel Garrido ha explicado en 'El Cascabel' que "el verdadero problema es que muchas empresas no han alcanzado ni probablemente alcancen en los próximos meses los niveles de actividad que tenían antes de la crisis. Esto es muy desigual. Las empresas necesitan adecuar las plantillas a la realidad, por mucho que queramos escribir lo que tienen que hacer, la realidad es terca, sin trabajo para los empleados, la empresa o reduce la plantilla o no puede hacer frente".

El presidente de CEIM estaba convencido de que el conjunto del Gobierno y los sindicatos tuvieran "más mirada de largo plazo y hubiéramos negociado tras acabar el año y ver la situación de solvencia de las empresas". Y es que ambos se comprometen además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio, "mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023", sin añadir más detalle sobre esa senda, aseguran en un comunicado conjunto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La cuantía acordada se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada en junio pasado por la comisión asesora para el análisis del SMI, que fue de entre 12 y 19 euros para 2021, subrayan. El dictamen de la comisión proponía alcanzar, progresivamente, un máximo de 1.049 euros mensuales en 2023. Los 15 euros mensuales que aplicarán desde septiembre equivalen a un alza del 1,57 %, similar a la subida media que se está pactando en los convenios colectivos (1,54 % hasta julio).

La subida, que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros, es resultado de la mesa específica de diálogo social que empezó el 1 de septiembre y de la que se han descolgado las patronales CEOE y Cepyme, contrarias a adoptar una nueva subida del salario mínimo en este momento. Las organizaciones de empresarios consideran que la subida puede perjudicar la creación de empleo y fomentar la economía sumergida.

Los firmantes del acuerdo destacan por el contrario que "el SMI supone una garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad además de ser una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza laboral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo