• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Médico en Cataluña, sobre los rebrotes: "Hoy hemos dado más altas que ingresos"

Desde hoy, y como ya se adelantaba ayer en el programa, será obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña, aunque se mantengan las distancias de seguridad sanitaria

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

Torra ha defendido que la Generalitat está “veinticuatro horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de toda la comunidad autónoma, instaurando medidas de rastreo y de protección”. Y precisamente es este foco el que más preocupa, que cuenta ya con ocho focos en la provincia y los casos positivos ascienden al centenar.

En El Cascabel pudimos hablar con José Luis Morales, médico en el hospital Arnau de Vilanova desde donde se teme una gran oleada de casos, aunque asegura tener controlada la situación, de momento. “Hoy hemos dado más altas que ingresos. Volvemos a las cifras del viernes, día que comenzamos con el plan de contingencia”.

"Tenemos mejor preparada la infraestructura ante una nueva crisis"

La situación no es la misma a cuando empezó la pandemia, ni la forma de enfrentarse a ella, por ello Morales nos sitúa un nuevo escenario en los hospitales: “Tenemos diferentes maneras de leer esta situación. De forma global, el 80% de los pacientes tiene síntomas leves que detectamos gracias al aumento control por PCR, y podemos controlar al paciente. De esta forma no colapsamos las UCIs, y mantenemos un equilibrio. Además, tenemos mejor preparada la infraestructura ante una nueva crisis, incluso nosotros hemos aprendido de los errores”.

Con todo ello lo que queda claro es que, aunque nuestra Sanidad esté replegando medidas, y sepa ahora como enfrentarse mejor a esta pandemia, la clave está en nuestra prudencia: la mascarilla, el lavado de manos de forma activa, y distancia social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Classics coloquio

Classics coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE