• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marc Vidal, en TRECE: "Las cuentas del Gobierno nos están hipotecando de un modo espectacular"

El economista ha analizado los Presupuestos en 'El Cascabel', donde ha dado algunas claves para destacar los puntos más controvertidos de las futuras cuentas públicas

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:16

El Gobierno ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, donde aspira a reeditar los apoyos obtenidos por las cuentas de 2021.

Este proyecto de Ley va a "invertir en las próximas generaciones y avanzar hacia una sociedad" más justa, ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha animado a todas la formaciones a formular propuestas durante la presentación de las cuentas tras entregárselas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Las cifras del Presupuesto son de récord, con máximos históricos de techo de gasto (196.142 millones), gasto social consolidado (248.391 millones) e ingresos tributarios (232.352 millones), impulsados por la recuperación tras la crisis de la pandemia y los fondos europeos.

El economista Marc Vidal ha analizado estos Presupuestos en 'El Cascabel' de TRECE, donde ha dado algunas claves para destacar los puntos más controvertidos de las nuevas cuentas públicas que el Gobierno de coalición quiere sacar adelante: "Nos están hipotecando a un modo espectacular. La capacidad de inversión que tendrá el Estado será muy pequeña y sobre todo la capacidad de ejecutar el cambio de modelo económico al que tendremos que enfrentarnos sí o sí en el futuro".

En cuanto a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre que la economía española crecerá el próximo año un 7%, Marc Vidal ha señalado que es imposible que se cumpla ese objetivo: "Las palabras de Montero y la postura del Gobierno no se acercan para nada a la realidad objetiva. Ya hay varios informes que le han dicho al Gobierno que sus apreciaciones fallan. España no va a crecer en los términos que se refiere el Gobierno, y menos el año que viene".

Respecto a la gran cuantía de millones que el Gobierno espera recaudar a través de impuestos como el IVA o el IRPF, el economista también ha querido señalar que es algo parecido a ciencia ficción: "Los ciudadanos no van a ganar más, por eso no van a poder pagar más de IRPF. Por otro lado, el IVA tiene que ver con el consumo, y parece que con la actual situación económica que atraviesa el país tampoco se van a producir importantes repuntes de consumo".

Por último, Vidal ha querido señalar las dos grandes preocupaciones de estas cuentas, y también ha destacado los aspectos a los que hay que prestar cierta atención: "El Presupuesto para el año 2022 está atrapado. Es prisionero de dos grandes gastos: las pensiones y los funcionarios. El gasto en estos presupuestos es muy alto y tenemos que estar muy pendientes de eso. También la estimación de los ingresos habría que repasarla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir