COPE

Marc Vidal desmonta la creación de los 800.000 empleos que anunció el Gobierno: "Las empresas están ahogadas"

El economista critica que no es realista el plan del Gobierno porque "no apoya a las empresas que son quienes crean empleo"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

El divulgador económico y analista, Marc Vidal, ha desgranado en 'El Cascabel' los detalles del plan de creación de empleo que anunció el Gobierno, el cual considera que no es realista con la situación actual en España: "No apoya a las empresas que son quienes crean empleo".

Marc Vidal señala que "la pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué 800.000 puestos de trabajo piensa crear el presidente del Gobierno? ¿Dónde los piensa crear? ¿En base a qué? Porque no puede crearlos en el sector turístico y hostelero porque está totalmente seco".

El divulgador económico, además, ha explicado que "la creación de empleo se basa en las empresas, no la crea el Gobierno, no se crea porque lo diga un presidente o un ministro, lo crean las empresas y hay que apoyarlas como sea porque están ahogadas, están secas".



El Gobierno prevé crear 800.000 empleos con los primeros 72.000 millones de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan de inversiones a tres años asociado a los primeros 72.000 millones de la UE, que estará centrado en las transformaciones ecológica y digital con el objetivo de sumar 2,5 puntos de PIB y 800.000 empleos en 2023.

En un acto al que asistieron de forma telemática todos los miembros del Gobierno, agentes sociales, embajadores de los países de la UE y representantes de la sociedad civil, Sánchez desgranó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española con el que pretende impulsar "una nueva modernización" del país.

Con este objetivo, la mitad de los 140.000 millones de euros en fondos europeos que le corresponden a España para los próximos seis años se movilizarán en el periodo 2021-2023 a través de proyectos que se ejecutarán en ese plazo.

En concreto, se trata de 72.000 millones (59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU), a los que se suman otros 79.000 millones de fondos estructurales y de la política agrícola común (PAC).

Para acelerar los plazos y con independencia de cuándo efectúe los pagos la Comisión Europea, los futuros Presupuestos de 2021 -que "España necesita perentoriamente", según Sánchez- adelantarán una primera anualidad de estas ayudas, por un total de 27.436 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir