• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Magistrado Ignacio González Vega: "Algunos buscan utilizar la figura del Rey con fines partidistas"

El Magistrado Ignacio González Vega ha analizado en 'El Cascabel' las claves de este hecho y ha considerado que no existe ninguna campaña del Gobierno para acabar con la Monarquía

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que no cree que "en ningún momento el Rey haya vulnerado la neutralidad constitucional y democrática que le exige la ley" con su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para excusar su ausencia, por decisión del Ejecutivo, en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces del pasado viernes en Barcelona.

No obstante, Montero sí cree que lo que fue una "llamada de cortesía", tal como lo definió la Casa del Rey, debió quedar "en el terreno de la discreción". Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la llamada que el propio Lesmes reveló que había recibido por parte del monarca, para trasladarle que le hubiera gustado estar en el acto de Barcelona.

En todo caso, la portavoz se ha desmarcado, en nombre del Gobierno, de las acusaciones de falta de neutralidad lanzadas contra el Rey por parte del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y las ha enmarcado en una posición de partido de Unidas Podemos.

El Magistrado Ignacio González Vega ha analizado en 'El Cascabel' las claves de este hecho y ha considerado que no existe ninguna campaña del Gobierno para acabar con la Monarquía: "Creo que se ha desatado una crisis institucional innecesaria en un momento de emergencia sanitaria y económica. Creo que la disputa política que se ha generado pone el foco sobre una institución que ya venía tocada por las revelaciones en los meses anteriores. Por otra parte la función integradora que gira en torno a nuestro jefe del Estado se ve empañada por la intención de terceros de intentar apropiarse de la figura del Rey y utilizarla con fines partidistas".

Por último ha explicado que ha existido falta de claridad por parte del Ejecutivo para explicar por qué tomó esa decisión: "En cuanto a esa decisión que corresponde al Ejecutivo se podrá criticar o no. La realidad es que hay un conflicto entre el Gobierno y el Poder Judicial, y lo que pienso es que algunos miembros no han mantenido la neutralidad política necesaria para estas situaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo