• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los expertos en economía responden a Sánchez: "Subir los impuestos es una mala idea"

Fernández de Mesa ha explicado en 'El Cascabel' cuáles son las claves que tienen que marcar le futuro de la económia de nuestro país

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:01

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha estado en 'El Cascabel' para analizar el último informe que ha publicado desde la institución que él dirige. Según este documento, España es el país con menos libertad empresarial de la eurozona "Estos indicadores son importantes, porque los países que tienen más libertad de empresa tienen más riqueza. A menor libertad peor bienestar para la sociedad. Es negativo que en los últimos años hemos retrasado en estos indicadores y por lo tanto habrá menor empleo, menor riqueza y menor bienestar".

Fernández de Mesa ha explicado cuál son las claves para entender estos indicadores: "Dentro de la libertad económica hay varios factores que nos viene bien pero que están marcados por el ámbito externo, como el libre comercio. La cuestión es que los factores que dependen del Gobierno central son un problema. Por ejemplo la economía sumergida provoca que las personas que pagan impuestos tengan que pagar mucho más".

También, el presidente del Instituto de Estudios Económicos se ha referido a la idea del Gobierno de realizar a corto y medio plazo una notable subida de impuestos: "Subir impuestos no significa aumentar la recaudación. Haremos mala práctica política si aumentamos los impuestos y no la recaudación. La mejor forma de recaudar es generar un gran crecimiento económico. Por tanto debemos ser muy pragmáticos y tener las cosas claras".

Por último se ha referido la derrota de Nadia Calviño en la carrera para presidir el Eurogrupo: "Teníamos una muy buena candidata porque estaba muy preparada. Lo que hemos visto es que en el caso del Eurogrupo no es solo importante los países grandes (Francia, España, Alemania e Italia) sino también contar con el apoyo de los países pequeños para conseguir esa mayoría".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir