• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lorenzo Amor, presidente de ATA: "El Gobierno sigue instalado en la improvisación tras improvisación"

El presidente de los autónomos ha criticado el pacto entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral que llevó a cabo el Partido Popular que permitió al empleo crecer

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:34

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado al Gobierno en una entrevista en 'El Cascabel' de TRECE por el pacto firmado entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral del 2012. "Uno de los grandes problemas es la confianza en el país, de los inversores, empresarios y trabajadores. Todo lo que hemos vivido estas últimas horas es incomprensible y absurdo. El Gobierno hace improvisación tras improvisación".



"Hace 10 días estábamos firmando un acuerdo con el Gobierno", señala Amor. "Estamos para defender lo mejor para nuestro país, no es lógico que ahora nos encontremos con este despropósito. El Gobierno tiene que decir claramente qué linea va a seguir. En torno al 62% de los autónomos ya han iniciado su actividad. Pero todavía hay una mayoría a la que no le resulta rentable abrir por las restricciones impuestas. La economía tiene que marchar y hay que corregir los errores”.

ATA reclama ampliar en algunos sectores la prestación por cese de actividad

Lorenzo Amor ha reclamado este jueves al Gobierno una ampliación de la prestación por cese de actividad más allá del 30 de junio en algunos sectores dedicados a actividades estacionales. En rueda de prensa para presentar una encuesta realizada a autónomos, Amor ha confiado en poder reunirse con el Ministerio de Seguridad Social en las próximas semanas para abordar este asunto, después de que la reunión prevista para mañana haya sido suspendida.

Aunque la prestación extraordinaria por cese de actividad está vigente hasta el 30 de junio, mes en el que finaliza el estado de alarma (al que está ligada), Amor ve necesario extenderla porque hay sectores "que no pueden esperar más". La encuesta presentada muestra que el 70 % de los encuestados considera que dicha prestación se debería ampliar hasta después del verano para algunos sectores que no van a poder recuperar la normalidad a corto-medio plazo.

El 45,6 % de los autónomos han accedido a la prestación de cese de actividad, mientras que el 53,3 % responde que no se ha podido beneficiar de la misma, la mitad de ellos porque no ha cerrado completamente el negocio, en tanto que un 5,3 % no lo hizo porque los trámites eran complicados. Además del cese de actividad, un 25 % de los autónomos se han beneficiado del aplazamiento de pagos a la Agencia Tributaria y un 21 % han realizado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), mientras que uno de cada cuatro autónomos no ha utilizado ninguna de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En general, la mayoría de los autónomos no consideran útiles las medidas adoptadas por las administraciones públicas, siendo las peor valoradas las de los ayuntamientos. De cara al futuro, las medidas más reclamadas por los autónomos son una "tarifa plana", es decir, una reducción de la cuota a la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre, seguida de la reducción de impuestos y cotizaciones, mientras que la menos necesaria sería la ampliación de las líneas de crédito.

Considera una "irresponsabilidad absoluta hacer esto sin contar con el diálogo social" y asegura que "va en contra de la UE, que dice que los fundamental es generar estabilidad, certidumbre y flexibilidad en el marco laboral para mantener el empleo y a las empresas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir