COPE

López Acuña, en TRECE: "Necesitamos medidas de salud pública más contundentes para evitar nuevas olas"

El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, habla sobre los macrobrotes que se están produciendo en varias comunidades

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:32

Después de unas semanas de aumento de casos, de la incidencia y una subida de hospitalizaciones la pregunta que sobrevuela el ambiente es si nos estamos enfrentando ya a la temida quinta ola. Según el epidemiólogo mexicano López Acuña, "es muy claro que estamos en una quinta ola concentrada en población más joven. Lo que estamos viendo no son solo los efectos de los macrobotellones, es algo estructural que arranca con la finalización del estado de alarma hace un mes", ha afirmado en El Cascabel de TRECE.

El epidemiólogo ha subrayado que el camino correcto para poder contener esta nueva ola pasa por la implementación de restricciones, "la situación es crítica, las tres comunidades autónomas que han tomado medidas están en el camino correcto", ha señalado López Acuña.

El exdirectivo de la OMS se ha mostrado escéptico respecto a que la vacunación de los jóvenes vaya a poder surtir efecto en las próximas semanas: "La vacunación de los jóvenes no va a parar nada, las vacunas tardan entre un mes o mes y medio en hacerse efectivas".

Por eso López Acuña declara que "tenemos que avanzar hacia dos tipos de recetas, medidas de salud publica más contundentes, que implica llevar a cabo cribados focalizados en población joven, y hay que volver a imponer restricciones a las reuniones: limitar ocio nocturno, medidas de restricción a la interacción social", ha subrayado como las medidas más importantes para intentar cortar la transmisión del virus.

Respecto a la variante india, también conocida como Delta, el epidemiólogo ha incidido en el peligro que supone que al haber un número tan alto de casos también supone un riesgo mayor para la población, pues cuantos más casos haya, más peligro de surgimiento de nuevas variantes más peligros hay. "El hecho de que haya tanta transmisión también nos enfrenta más al peligro de que pueda haber nuevas variantes que se escapen al control de las vacunas", ha sentenciado.

Por último, López Acuña ha comparado la variante ya predominante en nuestro país, la Delta, de la que ha afirmado que "sabemos que es entre un 40 y 60% más contagiosa que las anteriores, pero todavía desconocemos si es más letal"; con las ya existentes en América Latina, donde la variante Gamma es la predominante, y la Delta Plus, ambas, ya comprobado, más letales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir