• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un juzgado insta a Europa a investigar un posible delito de Iván Redondo por revelar información reservada

El periodista de 'El Mundo', Germán González, ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE la información dada por este periódico

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:58

Este martes ha acudido a 'El Cascabel' de TRECE, el periodista de 'El Mundo', Germán González, para responder a las preguntas sobre la noticia de la que han informado en el periódico acerca del traslado a la Fiscalía Europea, por parte del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Barcelona, de una instancia para que investiguen la reunión que Iván Redondo mantuvo con empresarios catalanes.

A la pregunta de si saldrán más informaciones, el periodista empezaba respondiendo "todo depende de la Fiscalía Europea, que tienen que recibir toda la información publicada que les ha trasladado el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, y a partir de esa documentación, abrir una investigación para reclamarle información al Gobierno español sobre esa reunión", comenzaba explicando Germán González.

"La Guardia Civil intervino una conversación, en el caso 'Voloh' por presunta malversación y financiación irregular de Waterloo, de David Madí, excargo de Convergencia Democrática, exmano derecha de Artur Mas y luego de Carles Puigdemont, que, como miembro de Foment del Treball, comentaba con otra persona, con un directivo de una asesoría, que habían tenido una reunión junto con unas 50-60 personas de Foment del Treball, a final de septiembre mediante videoconferencia, y en esa reunión Iván Redondo comentó que había a repartir 140.000 millones de euros de fondos europeos", comentaba el periodista de 'El Mundo' que publicó la información.

El pasado 1 de junio comenzó a funcionar un órgano nuevo previsto en el Tratado de Lisboa, la Fiscalía Europea, que es la encargada de asegurar la protección de los intereses financieros en el ámbito de la Unión Europea. "Por ello, el juez considera que puede haber un delito comunitario y, por eso, insta a la Fiscalía Europea, que es un órgano recién creado, para ver si se pudo cometer algún delito de revelación de información que manejaban los estados miembros de la Unión Europea, pero que no tenía que llegar a la opinión pública en ese momento, o a los empresarios para dar algún tipo de facilidad o trato de favor a según que ámbitos. El juez considera que esa documentación puede apuntar hacia Iván Redondo, en este caso, y que por eso tiene que investigarlo la Fiscalía Europea por si se pudo cometer algún tipo de irregularidad".

David Madí, que ha sido el Iván Redondo del independentismo durante los años que participaba en la actividad política, comentó en las grabaciones que ha tenido obtenido la Guardia Civil, que los fondos europeos serían "una merienda de negros". "Esto es lo que comentaba David Madí a su interlocutor en la conversación telefónica. Exactamente los detalles de la reunión, Foment ha dicho que los comentarios no fueron tan explícitos como los comenta en la conversación telefónica, pero según Madí la oportunidad de negocio está ahí. Entonces, habla con un directivo de una asesoría, porque considera que alguno de estos proyectos que se pueden llamar a Europa o que se pueden vincular a fondos europeos, están de asesoramiento de empresas, para precisamente conseguir estos apoyos".

A la pregunta Ana Samboal, acerca de si esta información podría explicar la salida de Iván Redondo del Gobierno, Germán González respondía, "no lo sé. Supongo que hay más elementos que pudieron llevar a esa salida, pero sí que es verdad que es el primer caso judicial que apunta hacia Iván Redondo. De momento, por lo que sé, las conversaciones telefónicas de la Guardia Civil del caso 'Voloh' es la única referencia a Iván Redondo, pero todavía falta por examinar numerosa documentación intervenida en teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos", finalizando su intervención el periodista del diario 'El Mundo'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo