• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jürgen Donges, economista: "En el extranjero hay la sensación de que España siempre aplica las medidas tarde"

El economista Jürgen Donges ha estado en 'El Cascabel' para analizar las consecuencias económicas para España de este nuevo confinamiento

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:32

El confinamiento de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la región abre la puerta a una importante crisis económica afecta de lleno a la economía de todo el país. Los expertos señalan que el coste de mantener cerrada la capital de España supondría unas pérdidas de alrededor 1.500 millones a la semana. Es decir, alrededor de 2.000 millones si las restricciones se extienden durante 15 días y de 6.000 millones si se prolongan durante un mes.

Los expertos también alertan de que este confinamiento supondrá una caída de alrededor del 15% de su PIB cada siete días. Pero en caso de que las medidas tengan que ser endurecidas, la caída del Producto Interior Bruto en la región puede caer hasta el 20%. Este dato se traduciría en una caída del 0,5% del PIB nacional.

El impacto económico de este nuevo confinamiento provocará una nueva crisis económica en la capital. Pero también la economía a nivel nacional se verá afectada por las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad y que serán recurridas por el Ejecutivo regional, ya que la caída de nuestro PIB sigue siendo aguda después del confinamiento que arrancó en el mes de marzo, el más largo de Europa.

El economista Jürgen Donges ha estado en 'El Cascabel' para analizar las consecuencias económicas para España de este nuevo confinamiento: "Debemos partir de lo que sabemos y es que Madrid es una región modular de la economía española. Si se cierra, numerosas empresas cerrarán y también aumentará el paro. Habrá menos inversiones extranjeras y todo ello afectará al resto de España".

Por último ha señalado que fuera de nuestras fronteras existen la sensación de que España siempre llega tarde a la aplicación de medidas: "El problema es que en España las medidas se han aplicado tarde, llegando a la situación actual de descontrol. Medidas habrá que tomarlas, pero de lo que se trata es que se tomen de una manera razonable y eso significa que las administraciones involucradas se pongan de acuerdo, y lo que se observa desde fuera es que discuten por todos y mientras el virus avanza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir