• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juez asegura en 'El Cascabel' que el derecho público de España "no estaba preparado para una pandemia así"

Alfonso Villagómez, magistrado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ha opinado en 'El Cascabel' de TRECE que "no estamos encontrando la salida del laberinto"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:35

Alfonso Villagómez, magistrado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ha analizado detalladamente en 'El Cascabel' de TRECE cómo está siendo la respuesta del Gobierno de España a la crisis sanitaria a la que se enfrenta derivada de la covid: "No estamos encontrando la salida del laberinto, nuestro derecho público no estaba preparado para dar respuestas a una situación de la envergadura de esta pandemia".

Con respecto a la potestad que el Gobierno ha dejado a las autonomías para que sean capaces de tomar las decisiones que crean oportunas, el magistrado ha aclarado que, "aunque las comunidades autónomas pueden utilizar las medidas que crean convenientes, si una comunidad toma una medida que no le gusta al Gobierno, el Gobierno la revocará y punto".

"Si una comunidad toma una medida que no le gusta al Gobierno, el Gobierno la revocará y punto"

Sobre si aprobar un estado de alarma prorrogado durante seis meses puede llegar a ser inconstitucional, el juez ha explicado que "el decreto del estado alarma tiene valor de ley, en consecuencia, tiene presunción de validez y de legitimidad hasta que el Tribunal Constitucional pueda declararlo inconstitucional".

Casi toda España queda confinada y Madrid lo estará este puente

Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya doce las comunidades que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que Madrid cerrará el puente de Todos los Santos al optar por un plan de cierre por días.

Son ya unos 33 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar.

Esta tarde, en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido "templanza" frente a la presión de implantar medidas contra el covid como reacción a las que se implementan en otros países y ha dicho que no es el momento de un confinamiento domiciliario.

"La solución no es aplicar cada vez más medidas, sino que se apliquen de verdad, que sean reales", ha declarado el director del CCAES, quien ha añadido que el efecto de prohibir la movilidad nocturna, por ejemplo, no se conocerá hasta dentro de cuatro o cinco días. Lo que sí parece claro es que las comunidades autónomas se van decantando por cerrar sus fronteras de cara a los puentes festivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo