• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Macías, vocal del CGPJ: "La opinión de Bolaños sobre los jueces es una simpleza populista"

El Vocal del Consejo General del Poder Judicial asegura en 'El Cascabel' que "el Gobierno no tiene la menor intención de adecuar el marco normativo español a lo exigido por Europa"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:44

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha atendido a 'El Cascabel' de TRECE para aportar su opinión acerca de las palabras del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, contra los recientes embates del Gobierno a la independencia judicial y contra la incapacidad de PSOE y PP de llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El magistrado en excedencia señala que "para mí sería ideal que la renovación del CGPJ se produjera de manera inmediata y bajo un nuevo marco legal en el que se cumplan los estándares europeos. No dejaríamos de estar en un período de transición y en Europa sería perfectamente comprensible. Creo que hoy se ha hecho una propuesta en este sentido e indica una cesión por parte del Partido Popular del que era su planteamiento inicial, está por ver si se acepta desde el otro grupo parlamentario".




José María Macías explica que "desdecirse de la palabra dada es muy sencillo, salir al paso de una propuesta afirmando que en el futuro se haga algo cuando ya en el camino hay promesas incumplidas. El único aval posible es que el compromiso sea serio y eso se demuestra echando a andar. Que haya un proceso paralelo a la renovación que pase por modificar ya el marco normativo, que es lo que dice Europa e implica procedimientos. Es necesario oír a todos los sectores, al CGPJ que ha sido despreciado en las últimas reformas. La firmeza del compromiso se pondría de manifiesto cumpliendo", aclara.

José María Macías pide en TRECE "imparcialidad" en la renovación del CGPJ mediante la "lejanía de los poderes políticos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, Macías ha criticado que "el Gobierno no tiene la menor intención de adecuar el marco normativo español a lo exigido por la Unión Europea. Lo que Bolaños había dicho en mi opinión era una simpleza populista. Este sistema solo genera una apariencia de politización que no es tolerable hoy en día. Hemos evolucionado, nos hemos incorporado a la Unión Europa y establece un marco de exigencias que pasan por garantizar la imparcialidad. Eso solo se consigue con lejanía respecto de los partidos políticos y de los poderes del Estado donde obtienen representación. Lo que tenemos es propio de un modelo democrático primario", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir