• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Fernández Lasquetty, en TRECE, sobre el plan de ahorro energético: "El Gobierno se niega a escuchar"

El consejero de la Comunidad de Madrid ha valorado en 'El Cascabel' el encuentro entre el Gobierno Central y las diversas comunidades autónomas

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:23

La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, dada la “cerrazón” del Gobierno y su “no rectificación”, porque la norma está “poniendo en cuestión” las competencias “propias” de la región, ha anunciado este lunes la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

“Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, al supermercado, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados”, explica Martín en un audio remitido a la prensa tras la Conferencia sectorial de Energía, Industria y Comercio para abordar el real decreto ley.

Las ministras de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Teresa Ribera) e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) se han reunido por vía telemática con responsables autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar los detalles del plan de ahorro y "despejar dudas" sobre el alcance y aplicación de las medidas que entran el miércoles en vigor.

Tras afirmar Ribera en rueda de prensa que el Gobierno no retirará el real decreto, Martín señala en su audio que la Comunidad de Madrid ha solicitado “una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto”, porque, “a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado”.

“Ante la cerrazón del Gobierno, su no rectificación, desde la Comunidad de Madrid vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio”, subraya la consejera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha participado en 'El Cascabel' de TRECE para hacer balance de la reunión del Gobierno Central con las diversas comunidades autónomas: "Hemos visto a una ministra de Medio Ambientes más apegada que ella manda y a que tenemos que apagar la luz cuando ella diga. El Gobierno se niega a escuchar y esto va a significar que mañana a estas horas Madrid vaya a ser la única capital europea que tenga los escaparates apagados. Y las ciudades españolas van a ser las únicas ciudades de Europa que tengan los escaparates apagados porque el Gobierno les obliga, algo que es absolutamente absurdo y que va contra el carácter de los españoles y de un país que quiere apostar por el turismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir