• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Esparza, en TRECE: "La estrategia política del PSOE a medio y largo plazo es blanquear a Bildu"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha analizado en las claves de los acuerdos entre PSOE y Bildu tanto en Navarra como en el Congreso de los Diputados

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:57

José Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, ha visitado este lunes 'El Cascabel' de TRECE para analizar los acuerdos que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha llegado en los últimos días con Bildu para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, Antonio Jiménez le ha preguntado por unas declaraciones de la presidenta de Navarra, María Chivite, hace unos años en las que, al igual que Pedro Sánchez, renunciaba de forma imperativa a un posible acuerdo con Bildu desde el Partido Socialista de Navarra.

"Mienten. Al final ya no nos sorprende nada, ni en Navarra ni en España. Es un escándalo que en la política se llegue a esto y que encima intenten buscar excusas para justificar lo que es injustificable. Han tenido un pequeño revuelo entre los socialistas y al final ha salido Ferraz para fijar el modelo de ideario. En Navarra le hemos dado la opción que con nuestra abstención puedan sacar adelante los Presupuestos, con una única condición, que no pactaran con Bildu y le dábamos estabilidad hasta el año 2023. Pactan con Bildu porque hay una estrategia política que es querer blanquear a EH Bildu", ha explicado Javier Esparza.



Sobre el apoyo rechazado de Chivite a la abstención de UPN para sacar adelante los Presupuestos de Navarra, Esparza ha explicado que el PSOE está marcando una estrategia para blanquear lo máximo posible a Bildu: "Estamos en un momento excepcional y por eso hemos planteado, desde una tremenda generosidad, abstenernos en esos Presupuestos y al final han decidido incluir la ideología de EH Bildu a las cuentas de todos los navarros. Lo que estamos viendo que cuando en el Congreso de los Diputados algunos políticos dicen que el centro-derecha no está estando a la altura lo único que dicen son mentiras. Da lo mismo, el Partido Socialista está consiguiendo que EH Bildu sea una fuerza política más y un actor más en la política española. Lo van a hacer no pensando en el corto plazo, es una decisión estratégica en la que ellos entienden que son un peón más en esta batalla política que hay en el Congreso de los Diputados".

Javier Esparza, ha reiterado sus críticas al Ejecutivo por haber pactado las cuentas con la coalición abertzale, el resto de portavoces han considerado que es un proyecto que busca dar respuesta a las necesidades generadas por la crisis sanitaria. En este sentido han destacado que refuerza los servicios públicos y las políticas sociales, mientras que para Navarra Suma supone reforzar a EH Bildu, una formación al que acusan de ser un freno para el desarrollo de la comunidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al respecto Javier Esparza ha señalado que "no se entiende y creo que es algo compartido por miles de navarros, que en un momento tan excepcional como este", con una crisis económica, social y sanitaria, "la presidenta haya antepuesto su interés personal al de Navarra", lo que le ha llevado a "profundizar "en un acuerdo con quienes "son sinónimo de ruptura y freno" para esta comunidad.

Tras asegurar que ahora mandan Uxue Barkos y Adolfo Araiz, ha reprochado también a Chivite que sea "cómplice" de una formación "muy alejada de los principios éticos de la mayoría del país", ha criticado el pacto con EH Bildu cuando tenía otra alternativa aceptando la oferta de Navarra Suma. Sin embargo se ha optado a su juicio por "normalizar" a la coalición abertzale, darle "el papel democrático que no se ha ganado" y "fortalecer" un proyecto político que "tiene como principal objetivo hacer que Navarra desaparezca como comunidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir