• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jano García alerta en ‘El Cascabel’ de los Presupuestos del Gobierno: “Vamos a sufrir muchísimo"

El economista advierte de que estos Presupuestos Generales del Estado "no están diseñados para afrontar los problemas estructurales que tiene el país"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:30

Jano García, escritor y economista, ha valorado en 'El Cascabel' los Presupuestos que el PSOE y Unidas Podemos han presentado en el Congreso: "Tienen como única base el endeudamiento público salvaje, quieren pagar la fiesta así. No van a poder recaudar lo que pretenden gastar de ninguna manera. Es una subida de gasto público que lo va a situar en el 52% del PIB, una barbaridad".

El divulgador señala que "las previsiones del Gobierno son de un 11% de déficit cuando será del 13%, y esperan que en 2021 crezcamos un 9%, mientras que las previsiones más optimistas como la del FMI la sitúan al 6%. Y eso dando por hecho que no habrá una tercera ola el próximo año. Queda mucha incertidumbre todavía por delante".

Para Jano García, resulta claro que "ningún economista podemos responder a qué va a ocurrir con la pandemia ni sabemos las medidas que van a tomar los gobiernos. Si cierran la hostelería, aumentará el paro. Son 750.000 las personas que están aún en ERTE y acabarán ocupando la lista de desempleados. Es muy optimista por parte del Gobierno decir que en cuanto empiece 2021 bajará el paro, desgraciadamente nos veremos bordando los 4,5 millones de parados".

Jano García: "Sobrepasaremos la barrera de los 4 millones de parados en 2021"

"Se juntan muchísimos problemas", reconoce el economista. "Estos presupuestos son puramente ideológicos y están bañados de eslóganes, soflamas que quedan muy bonitos, pero no están diseñados para afrontar los problemas estructurales que tiene el país. El gasto público que pretende llevar a cabo el Gobierno hay que pagarlo con un buen sector privado".

En este sentido, Jano García añade que "las 15 millones de nóminas públicas que va a tener que afrontar el Gobierno cuando crezca el número de desempleados nos van a hacer sufrir muchísimo. Han hecho mal en aumentar el sueldo de los funcionarios en la situación en la que estamos. El Gobierno ha presentado un plan que se va a sostener con la deuda pública hasta que Europa diga ‘hasta aquí hemos llegado’ y entonces veremos los recortes y las reformas estructurales que necesita España".

Por último, Jano García ha aclarado que "nos han vendido que los ricos pagarán el pato con la subida del IRPF, pero solo van a recaudar 160 millones de euros que pagaremos todos los ciudadanos de a pie. El Gobierno no quiere afrontar la realidad y hacen como que aquí no ha habido pandemia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir