• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inocencio Arias, en TRECE: "El Rey Juan Carlos no se ha exiliado permanentemente, le han empujado a hacerlo"

El diplomático Inocencio Arias ha estado en 'El Cascabel' para opinar sobre el posible destino final del Rey emérito tras su decisión de abandonar España

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:09

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despacharán este miércoles en el Palacio de Marivent de Mallorca, en lo que será su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre Zarzuela y Moncloa para gestionar este asunto.

El despacho entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es una tradición cada verano en Palma de Mallorca, aunque este año la reunión cobra una especial relevancia por la decisión que Juan Carlos I comunicó la semana pasada de trasladar su residencia fuera de España.

El anterior jefe del Estado trasladó el pasado lunes una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le comunicaba su determinación de marcharse del Palacio de la Zarzuela e irse a vivir fuera de España por las informaciones que le relacionaban con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda.

Esto provocó las especulaciones en torno a una posible negociación del Gobierno con la Casa Real para forzar la salida del rey emérito. El propio presidente Sánchez rehuyó este asunto en una comparecencia de prensa el día siguiente de conocerse la noticia, y se limitó a asegurar que sus despachos con el Rey son "privados".

El diplomático Inocencio Arias ha estado en 'El Cascabel' para opinar sobre el posible destino final del Rey emérito tras su decisión de abandonar España: "Yo creo que no va a fijar su residencia fuera de España, tarde o temprano volverá. Ahora ha decidido marcharse por el impacto mediático que han tenido las informaciones. El tema de fondo es si la investigación va a ser en un sentido u otro y si va a tener que declarar, que estoy seguro de que si lo tiene que hacer lo hará".

Por último ha explicado que la residencia provisional del Rey durante las próximas fechas es algo que depende de muchos factores: "El Rey Juan Carlos no se ha exiliado permanentemente, le han empujado a hacerlo. Son muchas variables que no conocemos sobre el futuro del Rey Juan Carlos. El destino natural sería Portugal pero allí estaría rodeado de fotógrafos y periodistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo