• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inocencio Arias, sobre Zapatero: "Es penoso que trate de lavarle la cara a un régimen bolivariano dictatorial"

El exembajador de España ante la ONU ha criticado duramente a Zapatero en su papel de mediador con Venezuela

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:06

El exembajador Inocencio Arias ha analizado la actualidad internacional en 'El Cascabel' de TRECE y en particular el papel del expresidente Zapatero como supuesto mediador con el régimen de Maduro en Venezuela.

"Como demócrata y como español, me ha dado tristeza ver a Zapatero", ha afirmado Arias. "Es un hombre que está lavándole la cara todo el tiempo a un régimen tan impresentable como el de Venezuela, a un señor que ha sofocado por completo la democracia en su país, que ha arruinado a su país y que ha mandado por el hambre a centenares de miles de personas al exilio. Yo entiendo que [Zapatero] hubiese hecho al principio un intento de llegar a un acuerdo, pero es inútil, el señor Maduro es un dictador", ha explicado el exembajador. "Es penoso que un demócrata español trate de lavarle la cara a un régimen bolivariano dictatorial", ha concluido Arias.

Y es que el diplomático cree que Zapatero continúa figurando como mediador con Venezuela porque "no se conforma con un papel pasivo, con haber pasado al anonimato. Él quiere mediar aunque sea con Corea del Norte".

Aniversario de la fundación de la ONU

Preguntado por el hecho de que hoy se cumplen 75 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, institución donde Arias fue embajador casi ocho años, el diplomático ha explicado que la entidad fue una iniciativa del presidente estadounidense Roosevelt para intentar que no hubiera guerras en el mundo. Para Arias, ese objetivo "ha salido regular", lo que convierte a la ONU en un "sueño fallido". Con todo, Arias también ha querido destacar que la antigua Sociedad de Naciones "ha hecho cosas importantes en otros asuntos, como acoger a miles de refugiados, con los niños o por la promoción de la mujer".

Acerca de si la ONU podría plantearse una intervención en Venezuela, Arias tiene claro que "la ONU tiene pavor a meterse en asuntos internos de un país. A no ser que un dictador esté literalmente asesinando a centenares de personas, la ONU no interviene".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo