• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ignacio Camacho plantea la solución política que acabaría con el enfrentamiento entre Sánchez y Ayuso

Ignacio Camacho, periodista de ABC, ha analizado la situación entre las dos administraciones en 'El Cascabel'

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:30

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el borrador debatido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "no ha sido aprobado por consenso", según recoge el art. 14.1, y "no es jurídicamente válido".

Escudero ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de utilizar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles allí expresada".

El consejero de Sanidad madrileño ha comparecido tras la rueda de prensa ofrecida por el ministro, quien ha asegurado que el acuerdo ha sido aprobado "por amplia mayoría". "El ministro, Salvador Illa, ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso", ha aseverado Escudero, quien también ha asegurado que "es falso" que la Comunidad de Madrid se mostrara "satisfecha" con la reunión del martes del Grupo Covid-19.

Escudero ha precisado que el propio ministro ha trasladado a los consejeros autonómicos que trasladaría la propuesta a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente, y que posteriormente debe pasar por la Comisión de Salud Pública, y "tras todo ese trabajo técnico, debatirse de nuevo en Pleno del Consejo Interterritorial, como así han expresado la mayoría de las CCAA, incluso las que han votado a favor de este borrador".

Las posturas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España están cada vez más distanciadas. Ignacio Camacho, periodista de ABC, ha analizado la situación en 'El Cascabel': "Absolutamente es una ruptura, ya estaba planteada. Es devastador para la imagen de nuestro país, no sabemos si este caso va a acabar en el Tribunal Constitucional o si el Gobierno va a dar un golpe de mando encima de la mesa. Esto va a tener un precio muy alto en términos económicos y sobre todo en la imagen que va a tener Madrid. De cara a la opinión internacional, España va a dar una sensación muy dudosa en la que va a destacar que tenemos los peores datos de la epidemia. Esta situación impacta en el turismo, en la inversión, en las relaciones financieras y en una sensación absoluta de inseguridad jurídica".

Por último ha señalado cuál es, a su juicio, la mejor manera para solucionar este conflicto político entre las dos administraciones: "Estamos ante un pulso entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, pero esta situación se debería arreglar en una conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, pero es que no se hablan. Yo me pregunto si a nadie le importa la imagen que está dando nuestro país, ¿qué espectáculo estamos dando?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir