• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guillermo Díaz, diputado de Cs: "El pago del Gobierno a Bildu es maquillarlo y tratarlo como a un igual"

El diputado de Ciudadanos ha defendido en el Congreso la proposición de Ley de su partido para prohibir los homenajes a los presos de ETA

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:35

Horas después de que el colectivo de presos de ETA anunciara el fin de los homenajes a excarcelados, el Congreso se convertía en un escenario de debate, tras el anuncio del PSOE de votar, al igual que Bildu y ERC, en contra de perseguir por ley los 'ongi etorris' a los presos de ETA. En 'El Cascabel' de TRECE han podido hablar con Guillermo Díaz, diputado de Cs, que ha defendido en el Congreso la prohibición de los homenajes a los presos de ETA.

Díaz ha arrancado recordando que "En los últimos 700 días se han producido más de 300 homenajes", y ha querido expresar su sorpresa ante el hecho de que, el día antes de la votación de la prohibición de los homenajes, "la primera vez que el PSOE va a tener que votar esto", se produce el comunicado que apunta que se va a poner fin a este tipo de homenajes. "Resulta difícil no creer que ha habido una maniobra para impedir que el PSOE tenga que manifestarse sobre este asunto", ha asegurado.

El diputado de Ciudadanos también se ha referido a la relación entre el Gobierno y Bildu, asegurando que, en su opinión, "el verdadero pago del Gobierno a Bildu es tratarlos como un interlocutor normal, en tono de igualdad a otras fuerzas políticas, es un ejercicio de maquillaje que es lo que quiere Bildu. La partida económica que le supone al Gobierno en realidad es menor que la del PNV porque el pago es maquillar a Bildu y presentarlo en plano de normalidad".

Al ser preguntado por el argumento del PSOE para votar en contra de prohibir los homenajes, Díaz ha asegurado que la respuesta de los socialistas fue, que la propuesta "utilizaba a las víctimas". Ha contado también lo que considera una "paradoja grandísima"., a la que no le supieron responder.

"Cuando hacen un homenaje a las 13 rosas, nadie les dice que están utilizando a las víctimas. ¿Por qué si nosotros hacemos un homenaje a las víctimas de Hipercor y condenamos a sus asesinos, sí estamos utilizando a las víctimas? A mi me da la sensación de que no quieren que hablemos de unas víctimas concretas porque recuerda muy bien con quien están llegando a acuerdos y eso les hace sentir muy incómodos", explicaba.

Debate en el Congreso

La proposición de ley sobre memoria, dignidad y reparación de las víctimas del terrorismo, que incluye elevadas multas a quienes celebren homenajes a presos de ETA excarcelados, ha sido realizada por el partido naranja pero no saldrá adelante. PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y Bildu votarán en contra, en tanto que PP y Vox apoyarán a Ciudadanos, muy beligerante contra el Ejecutivo y el PSOE al que ha llegado a acusar, en palabras del diputado Guillermo Díaz, de "colmo de la miseria" por hablar con los "asesinos" anoche para que estos dieran el paso de anunciar el fin de los "ongi etorri".

"Tienen ustedes -en referencia al grupo parlamentario socialista- bien engrasada su relación 'quid pro quo' con Bildu", ha atacado el diputado de Ciudadanos, que ha sido afeado por la presidenta del Congreso. El discurso de Ciudadanos ha abierto la grieta entre los distintos grupos sobre su posición en torno al final de ETA.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir