COPE

Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña, en TRECE: "Los ayuntamientos son la mejor trinchera del Gobierno"

Vázquez ha reiterado el papel de los ayuntamientos para afrontar los graves problemas que derivan de la crisis de la covid-19

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña y el que fuera embajador de España ante la Santa Sede, ha estado en 'El Cascabel' de TRECE para analizar la derrota del Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el rechazo del decreto que buscaba confiscar el superávit de los ayuntamientos de España.

En este sentido, y con base a su experiencia como presidente de la Federación de Ayuntamientos en dos ocasiones, Vázquez ha apuntado a la ministra María Jesús Montero como principal responsable de esta medida: "La verdadera culpa radica en la ministra de Hacienda, en esta pintoresca portavoz que tiene el Gobierno, porque intentó hacerse con el control y la propiedad de los fondos municipales. Un tremendo error porque en la rectificación es donde va a acertar el Ejecutivo. Porque en un momento tan complicado como este la primera trinchera que tiene el Estado son los ayuntamientos. Por lo tanto estos fondos son los que van a permitir a los servicios sociales municipales afrontar los problemas de calle porque son los que conocen la realidad de sus pueblos y vecinos".

Por último, Vázquez ha reiterado el papel de los ayuntamientos para afrontar los graves problemas que derivan de la crisis de la covid-19: "No tenía ningún sentido que la ministra quisiera controlar estos fondos y privar a los ayuntamientos de este dinero que es necesario para afrontar todos los problemas que tienen muchos de los ciudadanos españoles".

El Gobierno no va a darse por vencido en lo que respecta a 'ganarse' a los ayuntamientos españoles. Los protagonistas de la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos siguen muy presentes en los planes de Hacienda. Tanto es así que el ministerio que encabeza María Jesús Montero ya ha dado una vuelta a las medidas que no consiguió sacar adelante la pasada semana.

El objetivo, tras los ajustes de rigor, es que este nuevo decreto-ley sí sea del agrado de la mayoría de la municipalidad nacional. Sorprende, no obstante, que hay cambios drásticos entre un proyecto gubernamental y otro. Como queda muy claro si analizamos su antes y después. ¿Es este uno de los asuntos que (o eso parece) más quita el sueño al equipo de Pedro Sánchez? Ahora mismo, y con los Presupuestos Generales del Estado en el fondo de la cuestión, sí rotundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Reproducir
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE