• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

"Luis Argüello está perfectamente capacitado para dirigir la CEE" y es "razonablemente" esperada su elección

Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, repasa en 'El Cascabel' de TRECE los retos a los que se enfrenta la nueva cúpula de la CEE

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

"Luis Argüello es un hombre con una trayectoria enorme al servicio de la Iglesia, con conocimiento y experiencia. Es una persona perfectamente capacitada para dirigir la CEE". Así de contundente se ha mostrado en 'El Cascabel' de TRECE Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, al hablar del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. Según Avezuela, el nombramiento de Luis Argüello es lo que "razonablemente" cabía esperar.

Desde este martes, Monseñor Luis Argüello es ya el nuevo presidente de la CEE. El arzobispo de Valladolid ha sido elegido en primera votación con el respaldo de una amplia mayoría, 48 votos, que son ocho más de los necesarios para la mayoría absoluta. El nuevo presidente fue secretario general de 2018 a 2022. El recién elegido presidente de la CEE ha asegurado que el episcopado es un servicio de colegialidad para “impulsar la sinodalidad en la Iglesia” en sus primeras manifestaciones en el cargo.

ctv-eqc-jose-cobo-y-luis-argueello-5241

Para la vicepresidencia, los obispos han elegido al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, por 39 votos. El cardenal José Cobo ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar en equipo, servir juntos a lo que es la comunión y lo que tiene que ser esta conferencia, la vida de nuestros hermanos en España”.Los obispos también han elegido hoy a los miembros de la Comisión Ejecutiva. Los nueve integrantes son: Luis Argüello, José Cobo, Francisco César García Magán, Ginés García, Jesús Sanz, Mario Iceta, Enrique Benavent, Ángel Sáiz Meneses y José María Gil Tamayo.

ctv-bjb-112-grafico-2-cee

Asimismo, la Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales a Mons. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena, con 36 votos en la segunda votación. El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, con 45 votos en la primera votación. El obispo de Astorga, Jesús Fernández ostentará la presidencia de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, Fernández ha obtenido 65 votos en la primera votación. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, con 40 votos en la primera votación.

Además, el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia con 64 votos en la primera votación. El arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, nombrado por la Plenaria presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida con 61 votos en la primera votación. El obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura con 62 votos en la primera votación. La Asamblea Plenaria ha elegido como presidente de la Comisión de Doctrina de la Fe a Mons. Francisco Conesa, obispo de Solsona, ha logrado 51 votos en la primera votación.

Todos los detalles y toda la información de la Asamblea Plenaria la tienen disponible en COPE.ES.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir