El desgarrador testimonio de una vecina de Linares: "Es muy impotente ver cómo se hunde tu casa, tu vida; solo te queda rezar al cielo que por favor deje de llover"

Dos vecinos, de Linares y Jerez, afectados por el temporal, narran en 'El Cascabel' la impotencia ante las inundaciones que han anegado sus casas y negocios, una situación que algunos califican de evitable

El desgarrador testimonio de una vecina de Linares: "Es muy impotente ver cómo se hunde tu casa, tu vida; solo te queda pedir al cielo que por favor deje de llover"
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura10:51 min escucha

El temporal que azota Andalucía está dejando un rastro de devastación e impotencia. En el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, el presentador José Luis Pérez ha conversado con dos de los afectados para poner rostro a las cifras. Maribel Moral, desde Linares (Jaén), y Rodrigo Valle, desde Jerez de la Frontera (Cádiz), han relatado en primera persona la angustia de ver cómo el agua anega sus propiedades y proyectos de vida.

La indignación en Linares: "Esto se veía venir"

Maribel Moral, una de las 7.000 personas que podrían ser evacuadas, describe un panorama desolador, aunque por ahora permanece en su casa. "La zona en la que nosotros hacemos vida está inundadísima, está devastada", ha explicado. Para ella, lo peor es la impotencia, como ha expresado con crudeza: "Es muy potente ver cómo se te hunde tu casa, tu vida y tú no poder nada más que rezar al cielo y que, por favor, deje de llover". Afortunadamente, sus animales están a salvo y solo lamenta daños materiales.

Sin embargo, al dolor se suma la indignación. Maribel asegura que la catástrofe pudo haberse evitado. "Esto es un poco algo que ya se veía venir", ha afirmado. Según su testimonio, existe "un paso de agua que está atorado, está atrancado hace muchísimo tiempo y se lleva dando aviso mucho tiempo". Esta falta de acción previa alimenta su frustración: "El coraje de todo esto no es solamente tú poder ver, perder tus cosas, sino que has dado señales, has dado aviso de que, por favor, esto va a ocurrir, y nadie ha actuado".

04/02/2026 Destrozos en la playa y Paseo Marítimo de Cádiz provocados por el temporal.POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍAAYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Europa Press

Destrozos en la playa y Paseo Marítimo de Cádiz provocados por el temporal

A pesar de la rabia, Maribel ha querido agradecer el apoyo recibido. Asegura que ahora "el ayuntamiento se ha volcado", pero sobre todo destaca la solidaridad de sus seres queridos. "Agradecer, de verdad, de todo corazón a los familiares, a los vecinos que se han volcado, que mañana van a venir con la comida hecha", ha comentado emocionada. Finalmente, ha hecho un llamamiento para que se escuche a la gente del campo: "que cuando decimos que, por favor, se trate el campo, que de verdad es que luego pasan estas cosas".

Preocupación y gratitud en Jerez

En Jerez de la Frontera, la situación es igualmente dramática para Rodrigo Valle. El agua ha inundado su negocio, la conocida Venta de Cartuja, un establecimiento que es también panadería y obrador de pastelería artesanal. "El salón principal, que es la parte más antigua, es lo que se ha inundado, ya tiene que estar el metro 80, aproximadamente", ha detallado. A pesar de la magnitud del desastre, ha confirmado que tanto él como su madre están a salvo en la vivienda, situada en una planta superior.

Rodrigo ha recibido la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. "Desde el primer momento me han estado asesorando, informando de cómo iban las cosas", ha explicado, añadiendo que se siente "respaldado y apoyado". Este apoyo institucional se suma a una oleada de solidaridad de su entorno: "Quiero dar las gracias a miles y miles de mensajes de ánimo, de apoyo, llamada, de mis trabajadores, por supuesto, son como de la familia".

Juanma Moreno en el Puente de Cartuja, sobre el Guadalete desbordado 05-02-26

Gabriel Álvarez

Juanma Moreno en el Puente de Cartuja, sobre el Guadalete desbordado 05-02-26

La gratitud de Rodrigo se ha hecho extensiva a todos los que le han mostrado su apoyo, desde sus empleados y familiares hasta la Asociación de Hostelería de Jerez y sus proveedores. Pese al desastre material, su entereza es notable, aunque no oculta la inquietud por el futuro de su negocio. "Yo miedo no tengo, pero sí mucha preocupación", ha confesado, una frase que resume el sentir de muchos de los afectados por este devastador temporal.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 15 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking