• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Crees que tienen razón los presidentes autonómicos que exigen al Gobierno el mismo trato que a Cataluña?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores este miércoles si consideran que aciertan los presidentes autonómicos al exigir al Gobierno el mismo trato que le presta a Cataluña

¿Crees que tienen razón los presidentes autonómicos que exigen al Gobierno el mismo trato que a Cataluña?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

Los representantes del Gobierno y de la Generalitat en la mesa de diálogo sobre Cataluña que se ha reiniciado este miércoles han acordado trabajar a partir de ahora de forma discreta y en encuentros periódicos.

Así consta en los comunicados emitidos por ambas partes al término de esta reunión que se ha celebrado después de la que han mantenido en el Palau de la Generalitat el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del Govern, Pere Aragonès. Hay coincidencia en que las posiciones están alejadas y algunos párrafos de los comunicados lo demuestran, pero también en la disposición al diálogo para intentar llegar a acuerdos.

El Gobierno fía principalmente esa esperanza a que se avance en la denominada "Agenda del Reencuentro", un documento que ha realizado con 44 de las 45 demandas que ha recopilado de los presidentes de la Generalitat en los últimos años. La que queda fuera es la apuesta por la autodeterminación y la celebración de un referéndum. Si Sánchez ha entregado una copia de esa agenda a Aragonès, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, coordinador de la delegación del Ejecutivo central, se la ha dado en mano también a los representantes de la Generalitat en la mesa.

El Gobierno recalca que esta Agenda para el Reencuentro pretende sentar las bases de un proyecto de unidad donde se recuperen los afectos y donde Cataluña vuelva a ser uno de los motores económicos de España. "Es una invitación al diálogo y al acuerdo y supone una ampliación de horizontes, incorporando otras materias, como las infraestructuras, el crecimiento económico, la sanidad, los servicios sociales y el medio ambiente; y es un compromiso con la ciudadanía catalana", afirma el comunicado de Moncloa.

De la misma forma, considera imprescindible que las instituciones catalanas "lideren un diálogo honesto y sincero también entre catalanes". Por su parte, el Govern ha destacado en su comunicado que su delegación, formada por los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent, ha trasladado su apuesta por "la amnistía y la autodeterminación" como vías para resolver el "conflicto político".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo