• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cesar Calderón vaticina la victoria de Bildu: "Lo de gobernar es otra cosa"

En el último día para publicar encuestas de cara a los comicios vascos, el CEO de Redlines analiza en 'El Cascabel' de TRECE los posibles escenarios que saldrán de las urnas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 abr 2024

"Según todas las encuestas, las elecciones las ganará EH Bildu. Lo de gobernar es ya otra cosa. ¿Quién pondrá al lehendakari? El PNV parece que podría tener la posibilidad de poner a un lehendakari de su partido". Así resume en 'El Cascabel' César Calderón, CEO de Redlines, el planteamiento post electoral que se avecina en País Vasco tras las elecciones de este domingo 21 de abril.

Según ha declarado el consultor político en una entrevista en TRECE con José Luis Pérez, "EH Bildu está en un momento político diferente. Tiene mucho camino que recorrer. Las elecciones les están yendo mejor de lo que creían", aunque duda de que esta cita con las urnas autonómica tenga consecuencias a nivel nacional.

A la hora de analizar qué puede ocurrir el domingo en las urnas, una media de los principales sondeos pronostica que EH Bildu obtendría entre 28 y 30 diputados en la cámara, con lo que ganaría 7. PNV, entre 27 y 29, por lo que perdería tres escaños. En el caso de los socialistas vascos, lograrían mantenerse con entre 10 u 11 diputados, mientras que el PP se quedaría en 6-8 escaños.

Si se observa sondeo por sondeo, en el caso de 'La Razón', con un sondeo de NC Report, muestra un empate entre Bildu y el PNV con 29 escaños, por delante del PSE con 10 y del PP con ocho. Sumar y Vox tendrían un representante cada uno. La encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo' sigue esta misma línea. Recoge un empate de Bildu y el PNV con 28 asientos, por delante del PSOE y el PP, que en el mejor de los escenarios tendrían 11 y 10 diputados, respectivamente. Por su parte, Sumar podría obtener hasta tres.El diario 'El País' contempla un panorama similar en la encuesta realizada por 40dB: Bildu ganaría las elecciones con 30 escaños, nueve más de los que posee, por delante del PNV (28). El resto de partidos, menos Podemos y Sumar, que no obtienen representación, lograrían el mismo resultado que hace cuatro años. Así, los socialistas se quedarían con 10, el PP con seis y Vox con uno.

ENCUESTAS

Media de las encuestas publicadas. FUENTE: TRECE


GAD3 para 'ABC', en la que EH Bildu sería la fuerza más votada con 30 escaños, consiguiendo dos más que el PNV (28), que muestra un desgaste y perdería representación. El PSE, por su parte, se quedaría como tercera fuerza y podría ser decisivo para el Gobierno, ya que mantendría el mismo resultado que en las elecciones de 2020: 10 diputados. El PP obtendría siete y Sumar irrumpiría en el hemiciclo con dos diputados. Mientras, Vox mantendría su escaño y Podemos perdería cinco, quedándose con uno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir