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"Cabreadísimos": Así afecta el error en las dimensiones de los trenes a los vecinos de un pueblo de Asturias

José Ignacio Arrojo, vecino de Santa Marina (Asturias) y afectado por el error que cierra la puerta a los nuevos trenes, explica en TRECE cómo les está afectando la situación

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

La semana pasada estallaba la crisis de los trenes de ancho métrico contratados por Renfe a CAF para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia al conocerse que no cabían en los túneles y que su rediseño provocará una demora de hasta tres años en su fabricación.

José Ignacio Arrojo, vecino de Santa Marina (Asturias) y afectado por el error que cierra la puerta a los nuevos trenes, explica en 'El Cascabel' de TRECE cómo les está afectando la situación: “Es un pueblo muy pequeño que depende del ferrocarril, donde el 90 % somos mayores y tenemos el médico y la farmacia a 12 kilómetros. Te tienes que desplazar en taxi o pedirle un favor a un amigo, porque el primer tres que tenemos es hacia las 13.34 horas, por lo que no llegas a las citas del médico. Estábamos ilusionados porque se habían limpiado las vías y escuchamos la noticia de que no entra el tren por el túnel. Estamos cabreadísimos”.

El Ministerio de Transportes prevé que los trenes de cercanías para Cantabria y Asturias lleguen en 2026, con un retraso de dos años, y ha pedido a la empresa adjudicataria CAF un calendario para "saber si se pueden ajustar los plazos". José Ignacio lamenta que “nos van a caer otros dos o tres años y estaremos en las mismas. Después hablan de la España vaciada... ¿quién va a querer venir a un pueblo?, ¿quién va a montar un negocio?Nadie”, se pregunta.

"Uno se jubilaba y otro cambiaba de actividad": los dos supuestos responsables del error de las dimensiones de los trenes

El director de ABC, Julián Quirós, adelanta la noticia en portada sobre “la farsa que se ha montado para hacer ver que se han tomado responsabilidades y que ha habido dos cargos que no son ni de nivel intermedio”. Julián explica cómo se ha “ajusticiado” a dos hombres, uno de Renfe y otro de Adif. Uno de ellos, con 67 años, tenía prevista la jubilación para este año, y el otro cambiaba de actividad en la compañía: “Son los dos que han utilizado para dar apariencia de que eran los responsables de estos horrores. Es fuerte. Evidentemente, no pueden haber sido dos cargos intermedios porque un expediente de estos lleva detrás la firma de decenas de personas”, advierte el director de ABC que califica de "insultante" la gestión de esta crisis.

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