Augustine Ndour, autor de la ILP para la regularización de personas extranjeras: "Esto también beneficia al Estado porque podrán cotizar y dejar de trabajar en negro"

La iniciativa, respaldada por 700.000 firmas, busca integrar en el sistema a medio millón de personas que ya viven y trabajan en el país

Augustine Ndour, autor de la ILP para la regularización de personas extranjeras: "Esto también beneficia al Estado porque podrán cotizar y dejar de trabajar en negro"
00:00
TRECE


Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura7:28 min escucha

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto para regularizar a unas 500.000 personas migrantes que ya residen en España. La medida busca poner fin a la situación irregular de medio millón de personas, muchas de las cuales se ven abocadas a la economía sumergida.

Uno de los promotores de la ILP que recabó casi 700.000 firmas para esta regularización y que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, Augustine Ndour, ha expresado su satisfacción en el programa 'El Cascabel' de TRECE. Ndour se ha mostrado "súper, súper, supersatisfecho y feliz, no solamente porque esto ha salido ahora adelante, pero feliz por todos los hermanos que se podrán regularizar".

Beneficios para toda la sociedad

Ndour ha defendido con firmeza que la regularización no solo es un acto de justicia para los inmigrantes, sino que "beneficia también al Estado, al conjunto de la sociedad española". Según ha explicado, permitirá que estas personas dejen de trabajar en negro y puedan cotizar a la Seguridad Social, algo que considera "muy, muy bueno para el conjunto de la sociedad".

Concentración frente al Congreso en defensa de la ILP para regularizar extranjeros

EUROPA PRESS

Concentración frente al Congreso en defensa de la ILP para regularizar extranjeros

Ha insistido en el peso que supone la irregularidad para quien desea integrarse laboralmente sin poder hacerlo. "La gente no se pone en la piel de la persona irregular, porque quiere trabajar, desea trabajar y no lo puede hacer regularmente, con lo cual es un peso para ti, pero también para para el conjunto de la sociedad", ha señalado.

Una victoria de la sociedad civil

El camino hasta llegar aquí no ha sido corto. Augustine Ndour ha recordado que llevan "desde el 2020 luchando para que esa regularización pueda llegar". Ha calificado el logro como un "trabajo de muchísima gente", destacando la presión de la sociedad civil, con 1.000 organizaciones volcadas y las ya mencionadas 700.000 firmas, la ILP con mayor respaldo de la democracia.

Pese a la alegría, Ndour ha hecho un llamamiento a la cautela y la vigilancia. "Ha llegado a buena hora", ha celebrado, pero ha añadido que estarán pendientes y harán "un seguimiento, pues, para que eso pueda llegar a cabo. Porque no se trata solamente de anunciarlo, [...] se trata de que sea efectivo".

El limbo de 500.000 migrantes: el Gobierno frena su regularización pese a la necesidad económica de España


Una regularización 'ambiciosa' y con requisitos

Sobre los detalles concretos, el promotor ha indicado que todavía están esperando "tener las letras pequeñas". Sin embargo, ha adelantado que se tratará de una regularización extraordinaria, no masiva, para la que "se va a pedir unos ciertos requisitos". Ndour la ha descrito como "la regularización más ambiciosa que que que se ha hecho desde hace muchísimo tiempo".

Según ha avanzado, las personas que hayan residido en el país hasta el 31 de diciembre del 2025 entrarán en el proceso. Para demostrar el arraigo y la estancia previa en España, los solicitantes podrán recurrir a documentos administrativos como el empadronamiento o la tarjeta sanitaria. Ndour ha añadido que se estudiará si "una acreditación privada va a ser válida o no", como los justificantes de envío de dinero.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking