COPE

La advertencia de Jano García a los funcionarios: "Deben aceptar que habrá recortes"

Nadia Calviño asegura que la economía crecerá un 10% en el tercer trimestre

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:40

Este jueves Carlos Herrera ha entrevistado en 'Herrera en COPE' a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. Lo ha hecho en un momento muy interesante, ya que es ahora cuando estamos comenzando a ver las consecuencias más trágicas que ha traído la pandemia a nuestra economía. Entre estas medidas, ha avanzado Calviño, se contempla una congelación de los sueldos públicos de los funcionarios. Una medida que ha sido después desmentida por otros ministros del Ejecutivo de Sánchez y que ha generado gran revuelo en la opinión pública.

Pero además, la ministra de Economía augura que la economía española crecerá por encima del 10% en el tercer trimestre del año pero alerta de que los brotes de la enfermedad pueden desbaratar ese crecimiento. "La economía española se ha reactivado y estamos en una senda de recuperación en línea con lo previsto. Pero tenemos que controlar los brotes para mantenernos en esa senda", ha señalado. En su paso por los micrófonos de COPE Calviño también ha defendido la unidad del Gobierno en materia económica pese a las aparentes discrepancias que mantiene con los miembros de Unidas Podemos que integran el Ejecutivo. "

Todo el Gobierno está muy alineado y la política económica que hemos llevado es una política coherente que se corresponde con las prioridades que nos marcamos", ha dicho. Sin embargo, sí ha defendido que Iglesias no conociera las negociaciones para una posible fusión de Bankia y CaixaBank. "Las cosas se tienen que hacer así. No es una cuestión personal. Aquellos que debían conocer la operación sabían de ella", ha zanjado.

Las buenas expectativas de Calviño, no en vano, no las comparte Jano García, divulgador económico y escritor. A su juicio, aunque es cierto que "estamos mejor que cuando estábamos en cuarentena", dado que la economía estaba paralizada, ha advertido de que "si lo comparamos con los datos de principales del año estamos peor".

"La realidad es que no se puede decir que la recuperación en España ha comenzado y no hemos empezado a ver las catástrofes de la pandemia", ha anunciado, y sobre los Presupuestos Generales del Estado que parecen ser tan necesarios para los próximos años ha advertido que es Bruselas quien tiene que darle el visto bueno a nuestras cuentas públicas.

"Nosotros al pertenecer de Unión Europea, es Bruselas la que va a determinar si son buenos o no. El Fondo de Reconstrucción pasa por recortes en la administración pública y legislación laboral. Van a cambiar la fecha de la reforma laboral. La UE no les va a dejar a hacer más".

Sobre el anuncio de Calviño en materia de funcionarios, ha lamentado que los "funcionarios deben aceptar es que no va a hacer una congelación, sino un recorte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir