• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El abogado Curro Nicolau, en TRECE: "Una orden ministerial no puede restringir derechos fundamentales"

El abogado que pide la anulación de las restricciones del Gobierno en Madrid señala en TRECE que "es de primero de carrera que una orden ministerial no puede restringir derechos"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:58

Curro Nicolau, el abogado particular que presentó el recurso ante la Audiencia Nacional por las restricciones que impuso el ministro Salvador Illa a la Comunidad de Madrid, ha asegurado en 'El Cascabel' de TRECE que "desde el principio vi que las medidas que está imponiendo el Gobierno en Madrid son totalmente inconstitucionales y decidí imponer las acciones legales como un ciudadano más". Sin embargo, la Audiencia Nacional finalmente decidió no suspender de forma urgente las medidas que siguen en vigor.

Para el abogado Nicolau, "las restricciones y actos administrativos del Gobierno central y las autonomías están vulnerando los derechos fundamentales. No estoy en contra de las medidas sanitarias, pero se deben aplicar dentro del ordenamiento jurídico". De este modo, defiende que sí deben aplicarse medidas sanitarias para frenar el avance del virus, pero que no pueden traspasar líneas rojas de los derechos de los ciudadanos.

Nicolau: "No estoy en contra de las medidas sanitarias, pero se deben aplicar dentro del ordenamiento jurídico"

De hecho, Curro Nicolau va más allá y especifica que "muchos juristas creemos que a través de una orden ministerial no se puede restringir el ejercicio de derechos fundamentales. Es de primero de carrera", ha dicho con contundencia en 'El Cascabel'. El abogado, de momento, no se rinde y ha vuelto a presentar otro recurso con más argumentos del que debe responder de nuevo la Audiencia Nacional antes de 48 horas.



Madrid pide a Sanidad que retire la orden que impone las restricciones

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al ministro Illa que retire la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños y que pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud.

Tras la reunión del Grupo Covid-19 entre el Gobierno central y madrileño, que se ha celebrado en medio de las discrepancias por los nuevos contagios del coronavirus en la región, Escudero ha afirmado que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud "están funcionando", basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región, que reflejan una incidencia acumulada a día de hoy de 598 casos por 100.000 habitantes.

La orden del Ministerio de Sanidad establece como umbral los 500 casos por cada 100.000 habitantes para implantar restricciones de movilidad y de limitación de horarios y de aforos, además una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y un índice de ocupación por encima del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Escudero ha cargado contra las dudas que se han generado por los datos epipemiológicos notificados por la consejería de Sanidad, al tiempo que ha asegurado que tanto el ministro como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, le han trasladado que "nunca se han puesto en duda". En esta línea, ha exigido al Gobierno central que "no se vuelva a cuestionar" la información que aporta la Comunidad de Madrid ni a los profesionales de Salud Pública de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir