COPE

Antonio Jiménez: "La ley Celaá es una de las leyes más intervencionistas y controvertidas de Educación"

El presentador de 'El Cascabel', Antonio Jiménez, analiza algunas noticias de actualidad como la 'ley Celaá' o los PGE

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:17

Vídeo

Uno de los hechos más graves a los que hemos asistido y que ha perpetrado este Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos ha sido permitir en el Congreso, a través de una enmienda la llamada ‘ley Celaá’. Una de las leyes más intervencionistas, controvertidas y polémicas de Educación. Ha sido permitir que ERC pueda enmendar la ley para que el español desaparezca como lengua vehicular en otras autonomías como Valencia, País Vasco o Galicia.

Es evidente que es gravísimo que en España desaparezca como lengua vehicular de la enseñanza porque así lo ha querido ERC para aprobar los PGE. Por eso, sorprendía muchísimo que Ciudadanos cuya bandera era la defensa del español… aceptara esto y siguiera con sus negociaciones para unos PGE desfasados. Son ficción, no son cuentas del Estado. Son cuentos, superados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria.

Ciudadanos va a lo suyo y se olvida de una de sus banderas desde el punto de vista político fue esa defensa del español y de aquellos ciudadanos que estaban siendo discriminados. Vamos a ver si hace caso el Gobierno, si quiere negociar con Ciudadanos o hacerle un corte de mangas. Pero ya ha decidido que sus socios son los independentistas y eso es lo que tenemos.

Las nuevas claves de la ley Celaá

Celaá

La Comisión de Educación del Congreso vota este viernes el dictamen de la reforma de la Lomloe o ley Celaá que incluye novedades que han creado polémica al afectar al castellano como lengua vehicular en la educación o al papel de la enseñanza concertada, entre otras.

Las enmiendas al articulado de los diversos grupos parlamentarios han provocado cambios al proyecto que presentó en su día el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, en especial las que han sido acordadas entre PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Afectan a temas relacionados con la lengua, ya que el castellano deja de ser vehicular en la enseñanza, o a la oferta de plazas, ya que se quita peso a las concertadas. Novedades que han sido criticadas duramente por PP, Ciudadanos y Vox.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir