COPE

Antonio Jiménez: "Ahora se entiende menos que Vox apoyase indirectamente el decreto de las ayudas europeas"

El presentador de 'El Cascabel' opina sobre la polémica con el informe del Consejo de Estado que el Gobierno quiere ocultar

Antonio Jiménez

Antonio Jiménez

Director de 'El Cascabel' 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

Vídeo

Ahora entendemos el secretismo con el que el Gobierno ha querido mantener el informe del Consejo de Estado relacionado con su Real Decreto para gestionar y, sobre todo, conceder las ayudas europeas para frenar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Ese informe que el Gobierno birló al Congreso el día en el que se debatió ese Decreto Ley. Y que la oposición dijo que hiciera público. Y no lo hizo público porque ese informe del Consejo de Estado es crítico con el Real Decreto del Gobierno.

En el sentido de que dice que tiene una ausencia o falta de transparencia notable. También una falta de rigor presupuestario en relación con las cuentas que presenta. Falta también de información, que el Gobierno dice haber recabado pero que no adjunta, no pone de manifiesto esa información. Advierte el Consejo de Estado que si el decreto fuera impugnado, el Tribunal Constitucional admitiría sin duda alguna la reclamación.

Y, sobre todo, lo que hace es sugerirle al Gobierno, poner alertas, advertirle, poner objeciones... Y también criticarle, que es lo más importante. Critica, por ejemplo, que haya eliminado controles sobre los fondos europeos, que es lo más importante. Lo que, además, criticó sin duda alguna la oposición, que votó en contra de este Real Decreto.

¿Por qué? Porque el Consejo de Estado dice que muestra su preocupación por la eliminación o modulación de esos controles. Concretamente, mecanismos de control en materia tan sensible como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones. No hay control para que el Gobierno disponga libremente de las ayudas que vienen de Europa y las entregue a quien le dé la gana.

Y eso es lo que critica fundamentalmente el Gobierno. Y es lo que puso de manifiesto la oposición en el momento de no apoyar el Real Decreto. ¿Por qué? Porque eso podría ser utilizado por el Gobierno con fines clientelistas, políticos, electorales... Esas objeciones de la oposición a la hora de rechazar el Real Decreto del Gobierno para el reparto y la gestión de estas ayudas tenían más que sentido, dado el informe del Consejo del Estado.

Por eso, ahora se entiende mucho menos que Vox participara de aquella votación apoyando indirectamente el decreto. Porque la abstención de Vox fue la que permitió que el Gobierno sacara adelante su iniciativa. Ahora habrá que preguntarle a Vox en qué situación queda después de conocerse este informe del Consejo de Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Reproducir
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE