• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Prieto, ganadero: "Exportamos a 130 países, no estaremos haciendo las cosas tan mal como dice Garzón"

El responsable de ganadería de UPA en Extremadura ha calificado las palabras del ministro de Consumo de "erróneas" y "lamentables"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:12

Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su entrevista al diario 'The Guardian', criticando las macrogranjas, sigue en el centro del debate en España. El titular de Consumo aseguraba que las granjas de gran tamaño "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", unas palabras que han reabierto el debate en torno al consumo de carne en España.

El PSOE se ha desmarcado de las palabras del ministro de Unidas Podemos, mientras que la oposición pide su dimisión. Los ganaderos, los más afectados por la polémica suscitada a nivel internacional, se han manifestado en contra de las declaraciones de Garzón.

En 'Código Samboal', han hablado con Antonio Prieto, responsable de ganadería de UPA en Extremadura, que ha calificado de "lamentable" la actitud del titular de Consumo. En primer lugar, Prieto ha asegurado que "las palabras de Garzón repercuten a todo el sector ganadero, no solo a las macrogranjas" y ha recordado que "la ganadería está compuesta por miles de ganaderos, de seis sectores fundamentales en España".

Además, ha apuntado directamente a las palabras de Garzón diciendo: "Siendo un sector tan importante en la exportación, es bastante lamentable que un ministro que representa a todo un territorio y a toda una población, como es España, se dedique a hablar para que no se exporte y no se compre. La situación es insostenible tanto en cuanto que este ministro se dedique a hacer daño a un sector emblemático de la economía".

Por otro lado, el ganadero ha querido apuntar que existen dos debates actualmente, "uno sobre el consumo de carne, la exportación y el producto que hacemos y otro sobre la legislación de las macrogranjas", y mezclar las dos cuestiones, es "hacerle un flaco favor al sector".

En el programa de TRECE han recogido el testimonio de una asociación de vecinos que denuncia vertidos por parte de una macrogranja, ante lo cual, Prieto ha apuntado: "Lo que tiene que hacer Garzón es legislar, controlar. Si hay alguna explotación que tenga vertidos, eso es un problema de salud pública. Lo que hay que controlar es cuando algo se hace mal, sea grande o pequeño y tenemos una legislación muy potente en controles sanitarios".

Para concluir, ha recordado que cuenta con un "producto de primera calidad" y "exportan a 130 países", por lo que "no estaremos haciendo las cosas tan mal como dice el ministro". Y ha reiterado que las palabras de Alberto Garzón "son erróneas, generan confusión y enfrentamiento en la sociedad", además del hecho de llevar 10 días hablando del tema en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir