• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alerta por la llegada a España de la primera ola de frío polar

Este jueves se espera una caída generalizada de las temperaturas por la irrupción de la primera ola de frío polar de 2019 

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:05

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, temperaturas mínimas significativamente bajas en el interior peninsular con probables heladas intensas, y viento fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

En el extremo norte peninsular se espera predominio de cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.

En el área mediterránea, la Aemet prevé que la nubosidad se extenderá hasta el Estrecho, con algunas precipitaciones en puntos del litoral peninsular y en Baleares. Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico así como, vespertinos, en Canarias.

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular a 700/900 m., bajando a 300/500 m. En el alto Ebro y zonas próximas 500/600 m., bajando a cualquier cota. En Pirineos cualquier cota. En Baleares, unos 300/500 m.

Las temperaturas estarán en descenso acusado en general y notable en el interior del tercio este. Heladas en casi todo el interior peninsular, que serán más intensas en montañas y fuertes en Pirineos.

Predominio del viento de componente norte, fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.

ctv-kcm-nieve-espana


 

Predicción por Comunidades Autónomas


GALICIA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio en el interior de Pontevedra y Ourense, en el norte de A Coruña y en A Mariña. Brumas y bancos de niebla matinales en Ourense e interior de Lugo. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas y alcanzándose estas al final del día. Heladas débiles en el sur de Lugo y en Ourense. Viento del nordeste, localmente fuerte en el litoral de Lugo y A Coruña.

ASTURIAS: Muy nuboso o cubierto tendiendo a partir de la tarde a nuboso. Precipitaciones débiles en el este durante la primera mitad del día, que pueden ser en forma de nieve en torno a 800 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas en descenso, siendo menos acusado el de las mínimas en el litoral occidental. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el interior, más intensas en Cordillera y Picos. Viento del este en el litoral y flojo del este y nordeste en el interior.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles ocasionales, más frecuentes en el noroeste y poco probables en los Valles del Sur, disminuyendo por la tarde. Cota de nieve entre 700/900 metros bajando hasta 300/500 metros. Temperaturas en descenso. Probablemente las temperaturas mínimas se alcancen al final del día. Heladas débiles en el centro y sur de la Comunidad, más intensas en la Cordillera. Viento del noreste en el litoral rolando a este y flojo de componente norte en el interior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas, poco probables en los extremos sureste y nordeste, tendiendo a cesar por la tarde y disminuyendo a intervalos nubosos. Cota de nieve en torno a 400/600 metros, bajando hasta 300/400 metros. Temperaturas en descenso. Probablemente las temperaturas mínimas se alcancen al final del día. Heladas débiles generalizadas salvo en la franja litoral. Viento del noreste en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: En el noreste y extremo norte nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en la primera mitad del día, más seguras en el extremo nordeste. Cota de nieve de 600 a 800 metros, bajando a 200 o 400. En el resto intervalos nubosos de nubes bajas que podrían ir acompañadas de brumas y bancos de niebla, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas, que se darán en muchas zonas al final del día, sin cambios en zonas de meseta del oeste y en descenso en el resto, y máximas en descenso. Heladas generalizadas. Vientos del norte y noreste, con rachas fuertes en el este.

NAVARRA: Intervalos nubosos. No se descartan al principio nevadas débiles y dispersas en cualquier cota en las sierras del noroeste y zonas altas del Pirineo más oriental. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Es probable que las temperaturas mínimas se alcancen al final del día. Heladas débiles generalizadas, más intensas en cotas altas. Viento del norte y noroeste.

ctv-u6v-2014123103251870019

 

LA RIOJA: En la Rioja Alta y en la Ibérica nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, preferentemente en la primera mitad del día, intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve: 600 bajando a 300 metros. Temperaturas en descenso, las mínimas se registrarán al final del día. Heladas generalizadas, débiles en el valle. Vientos del norte y noroeste, con intervalos de fuertes en la sierra y la Rioja Baja.

ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales. Nevadas débiles en la divisoria durante la primera mitad del día. En el resto, poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en la Ibérica. Temperaturas en descenso, las máximas de forma notable en el Pirineo, con temperaturas mínimas al final del día. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo e Ibérica. Viento del noroeste flojo a moderado con rachas muy fuertes en el Pirineo.

CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla ocasionales. Nevadas durante la primera mitad del día, en general débiles, que podrían ser más intensas en el valle de Arán. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, las máximas de forma notable en el Pirineo, con temperaturas mínimas al final del día. Heladas en el interior, fuertes en el Pirineo. En el extremo nordeste y Pirineo, viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Tarragona al principio.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, sin descartar brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en las sierras y su entorno y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso. Heladas débiles. Vientos del noreste, flojos en general.

MADRID: Intervalos de nubes bajas, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales, más probables en zonas altas, disminuyendo a poco nuboso o despejado durante la mañana. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, y alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles generalizadas que localmente podrían ser fuertes en zonas altas de la Sierra. Viento flojo de norte y noreste, con intervalos más intensos en horas centrales del día y en zonas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el este de la Comunidad hasta primeras horas de la mañana, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas en Toledo y Ciudad Real, y localmente notable en las máximas en zonas del este. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles generalizadas, más intensas en las Serranías de Cuenca y Guadalajara, puntos de la Mancha y Parameras de Molina, donde, en esta última zona, serán fuertes. Viento flojo del norte y noreste, más intenso en Guadalajara, Cuenca y La Mancha durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: En el tercio sur, cielo nuboso por la mañana, sin descartar alguna precipitación débil, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas en descenso, las máximas de forma notable, con mínimas al final del día. Heladas en el interior. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, variable flojo con intervalos de norte moderado en el litoral.

MURCIA: Cielos nubosos en el litoral y la Vega del Segura, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el entorno del cabo de Palos. Cielos poco nubosos o despejados en el resto. Temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior; las mínimas se alcanzarán a últimas horas, con heladas en el interior. Vientos de componente norte.

BALEARES: Nuboso a cubierto tendiendo a partir del mediodía a intervalos nubosos. Precipitaciones ocasionales y dispersas que por la tarde pueden ir acompañadas de tormenta y de granizo blando. Cota de nieve a 500 metros, bajando ocasionalmente a 300 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable, con heladas débiles en la Sierra de Tramuntana. En Menorca y norte de Mallorca, vientos fuertes del norte con rachas de 70 a 80 km/h; en el resto, vientos del nordeste.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados. En el litoral mediterráneo los cielos tenderán a quedar nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas en descenso, salvo las nocturnas del valle del Guadalquivir y Huelva, que ascenderán; las temperaturas mínimas tendrán lugar a últimas horas. Heladas en el interior. Vientos del este o noreste, salvo en Málaga y Melilla, donde soplarán del noroeste hasta mediodía. Poniente en el Estrecho, girando a levante al final.

CANARIAS: Intervalos nubosos en zonas bajas del norte y nordeste de las islas. En el resto, poco nuboso a despejado en general. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste flojo a moderado. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo