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Se acaba el plazo para resintonizar: ¿qué debo hacer para seguir viendo TRECE en mi televisión?

Comienza el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT que solo se podrán seguir viendo al resintonizar

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:26

Durante los 15 primeros días de este mes, se producirá en 5.019 municipios pertenecientes a 15 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia) y la Ciudad Autónoma de Ceuta, el cese de emisiones de algunos canales en sus anteriores frecuencias de la TDT y solo se podrán seguir viendo por las nuevas. Este es el caso de TRECE.

El proceso de resintonización de televisiones, que se conoce técnicamente como “Segundo Dividendo Digital”, fija como fecha límite el 30 de octubre de 2020. Por ello, es importante que aquellas comunidades de propietarios que no han adaptado su antena todavía, de manera urgente, hablen con su administrador o contacten directamente con un instalador oficial

Se trata de un mandato de la Unión Europea (no afecta por tanto solo a España) que obliga a desplazar los canales de la televisión en abierto y gratuita (TDT) de su actual ubicación en el espectro radioeléctrico a nuevas frecuencias, con el fin de dejar espacio a los operadores de telecomunicaciones para el despliegue de los servicios de 5G.

¿Cómo resintonizo mi televisión?

Se acaba el plazo para resintonizar: ¿qué debo hacer para seguir viendo TRECE en mi televisión

¿Cómo y a quiénes afecta?

Según el área geográfica donde se viva afecta de mayor o menor medida. En las zonas donde se producen los cambios de frecuencia, que son la mayoría, dichos cambios obligan a adaptar las antenas colectivas de los edificios comunitarios, y después a resintonizar los televisores con los canales ya en su nueva ubicación. En el caso de viviendas unifamiliares o en edificios de pocos pisos no será necesario adaptar la antena, sólo resintonizar los televisores.

¿Cómo puedo saber si mi edificio está afectado y necesita adaptar la antena?

La mayoría de las áreas geográficas en España se ven afectadas por los cambios de frecuencias; por tanto, la mayoría de los edificios de viviendas deben adaptar las antenas colectivas con el fin de mantener el visionado de la oferta de televisión en abierto y gratuita (TDT), que son las cadenas preferidas por los espectadores, las que tienen la mayor audiencia

Dado que las antenas colectivas que deben adaptarse requieren diferentes tipos de actuaciones, la recomendación es que acuda siempre a un instalador de telecomunicaciones registrado, que son las únicas empresas autorizadas para realizar su adaptación. Lo recomendable es que ese contacto lo haga directamente el administrador de la finca o, en su ausencia, el presidente de la comunidad de propietarios.

¿Qué debo hacer?

El primer paso, y ahora el más urgente, es pedir a su administrador de fincas (o al presidente de la comunidad en aquellos casos en los que no tengan administrador) que se encargue de llamar a un instalador de telecomunicaciones registrado para saber si el edificio debe adaptar su antena colectiva y, en ese caso, encargar cuanto antes la adaptación.

¿Influye el tipo de televisión que tenga en mi hogar?

No, todos los receptores deben ser adaptados.

¿Hay alguna solución una vez pasado el plazo?

Sí, los espectadores siempre van a poder resintonizar sus televisores con posterioridad a los ceses de las emisiones simultáneas (en la frecuencia antigua y en la nueva) para recuperar los canales que hayan dejado de ver. Pero recuerde que, en el caso de los edificios que requieren la adaptación de la antena colectiva, ésta deberá haber sido adaptada previamente.

¿Qué hacer cuando se tienen varios domicilios, o una residencia de verano?

Lo mismo que en el domicilio principal. Confirmar con el administrador de fincas o el presidente de la comunidad si es necesaria la adaptación de la antena colectiva y si se ha contactado ya con un instalador de telecomunicaciones registrado. Lo mismo sucede en un domicilio en el que se cuenta con varias televisiones, es necesario sintonizar y ordenar los canales en todas.

¿Va a haber alguna modificación de la oferta de canales por del cambio de frecuencias?

No. Ningún canal va a desaparecer ni su calidad de emisión va a verse afectada. Simplemente cambian de frecuencia. Pero para seguir viéndolos es necesario adaptar la antena y, más adelante, resintonizar los canales con el mando a distancia.

¿Influye este proceso a las plataformas de pago en las que se ven los canales de TDT, como Movistar, Orange, Vodafone, Euskaltel, etc.?

No, para seguir viendo los canales de TDT a través de estas plataformas digitales y de cable no es necesario llevar a cabo ninguna actuación. Se seguirán viendo durante todo este proceso y después de la misma forma y en el mismo canal que hasta ahora.

¿Va a tener algún coste?

El único coste es el de la adaptación de las antenas colectivas. El precio de la adaptación no es fijo ni está regulado, depende del mercado y del acuerdo entre el cliente y la empresa instaladora. En cualquier caso, se prevé que no sea alto, sobre todo teniendo en cuenta que será un coste que debe asumir la comunidad de propietarios y que se distribuirá entre los vecinos como en cualquier obra que afecte al edificio

Es importante también destacar que el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las comunidades de propietarios, con el fin de compensar el coste de la adaptación.

Además, puede variar de un área geográfica a otra según los canales afectados. Ante la duda, siempre cabe la posibilidad de solicitar varios presupuestos.

¿En qué consisten las ayudas económicas de la Administración destinadas a la adaptación de las instalaciones de la antena?

La cuantía de las subvenciones oscila entre 104,3 € y 677,95 €, dependiendo del tipo de adaptación que deba realizar el instalador.

Las comunidades de vecinos pueden solicitar dicha subvención después de la ejecución del servicio, siempre que haya sido realizada por un instalador de telecomunicaciones registrado. El plazo para dicha solicitud termina el 30 de septiembre de 2020.

¿Dónde pueden informarse los ciudadanos sobre todos los aspectos de este proceso?

Existe una web del Ministerio de Economía y Empresa en la que se explica detalladamente qué es el Segundo Dividendo Digital, y cómo solicitar las ayudas, con una sección de preguntas frecuentes muy completa. La web es www.televisiondigital.gob.es

También se han habilitado dos números de atención telefónica para responder a las dudas de los ciudadanos pueda surgir a la ciudadanía: 901 201 004 y 910 889 879.

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