• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

Urbes pioneras en sostenibilidad

Urbes pioneras en sostenibilidad

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:35

Entre ellas hay siete ciudades españolas

La Comisión ha anunciado las cien ciudades de la UE que participarán en la misión de la UE "Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030". Pertenecen a los 27 Estados miembros y a ocho países asociados o con el potencial de asociarse al programa de investigación e innovación Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021–2027). Las urbes españolas elegidas son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria–Gasteiz y Zaragoza.

Según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, "la transición ecológica avanza ya por toda Europa. No obstante, siempre es necesario contar con pioneros que se fijen objetivos aún más ambiciosos. Estas ciudades nos muestran el camino hacia un futuro más saludable".

La misión cuenta con 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022–2023. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto.

La Comisión invitará a las cien ciudades seleccionadas a desarrollar Contratos de ciudad por el clima, que incluirán un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes.

Cabe reseñar que al proyecto se presentaron un total de 377 urbes, por lo que la Comisión ha decidido que las no incluidas inicialmente puedan recibir apoyo a través de la plataforma de la misión, así como oportunidades de financiación en el marco del programa de trabajo de la misión sobre las ciudades de Horizonte Europa.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE