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9 torres Eiffel de neumáticos usados

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Las gomas fuera de uso recicladas evitarán la emisión de más de 400 millones de kilos de CO2 a la atmósfera.

La empresa TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) recogió 92.127 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2021, el equivalente al peso de nueve veces la torre Eiffel de París. Es un 21% más (16.000 toneladas) que la cantidad recogida el ejercicio anterior, según ha destacado la propia empresa en su balance anual.

La gestión de estas 92.000 toneladas de neumáticos fuera de uso supone, según explica TNU, “dejar de emitir a la atmósfera más de 403 millones de kg de CO2, ahorrando más de 128 millones de litros de petróleo y 107 m3 de agua”.

Estas 92.000 toneladas de neumáticos usados serán utilizadas en distintos destinos, según detalla TNU:

– Nuevos neumáticos (13 %)

“La opción más ecológica”, destacan en TNU. Reutilizar los neumáticos o darles una segunda vida reduce el uso de recursos materiales y energéticos, así como la contaminación y la degradación del medio ambiente: su realización supondrá según TNU un ahorro de millones de litros de petróleo, toneladas de emisiones de CO2 y agua. Un neumático nuevo utiliza aproximadamente 23,5 litros de petróleo, en comparación renovándolo solo se utilizan 13 litros y ahorra 33 kilos de CO2 y 878 litros de agua en su fabricación.

– Valorización material (44%)

Los diferentes materiales que forman parte del neumático usado (goma, metal y textil) se separan y recuperan para utiliza en obra civil. El caucho del neumático se utiliza en la fabricación de césped artificial, carreteras, losetas de seguridad, pavimentos deportivos, suelas, mangueras....

– Combustible (43%)

Los neumáticos que no se pueden reciclar ni renovar, se trocean y utilizan como combustible para cementeras, lo que supone “un ahorro energético considerable”, según explica TNU.

Este uso de combustibles alternativos, además de reducir la cantidad de neumáticos usados al final de su vida útil, “reduce al mismo tiempo el consumo de combustibles fósiles ya que cuentan con un poder calorífico superior a la antracita (carbón)”, afirma la empresa y destaca que los componentes de los neumáticos usados aportan además materiales indispensables para la fabricación del cemento: “en torno al 20–24% los NFU introducidos en un horno de cementera son una valorización material”, afirman desde TNU.

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