• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

La Palma: educación vial como muestra de normalidad

La Palma: educación vial como muestra de normalidad

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:35

Ir caminando al cole, potenciar el uso de la bicicleta o enseñar las normas más básicas de seguridad son algunas de las iniciativas que la lava no ha conseguido frenar en este colegio de Los Llanos.

Transmitir normalidad en medio de la vorágine que está suponiendo la erupción volcánica en La Palma es un reto sin duda titánico, pero no imposible para el equipo educativo del CEIP La Laguna, de Los Llanos de Aridane. Obligados a dar clase en espacios improvisados, sus docentes tratan de mantener los programas y actividades habituales. Entre ellos, el Proyecto Stars que promueve la DGT para inculcar a los más pequeños las normas básicas de circulación y seguridad vial. Este año continúa, aunque adaptándose a las circunstancias.

La pesadilla que arrancó en la isla de La Palma el 19 de septiembre pasado llegó al centro escolar tres semanas después: el 12 de octubre, alumnos y profesores lo desalojaron ante la inminente llegada de la lava, que finalmente, alcanzó el colegio una semana más tarde. A día de hoy, la mitad de las instalaciones están destruidas y al resto no se puede acceder.

Ana Martín, profesora de Infantil del centro, explica que los 163 alumnos matriculados fueron trasladados a instalaciones seguras: el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cedió el Centro Sociocultural El Retamar, que acoge a los chicos más pequeños hasta tercero de Primaria, mientras que la Escuela Oficial de Idiomas ha prestado sus aulas para el resto.

A expensas del volcán

En estas circunstancias se sigue desarrollando la vida del centro educativo, condicionada, eso sí, por una rutina insólita: la atención al parte diario que llega del Gobierno de Canarias que cada tarde, entre las seis y las ocho, “nos dice si, en función de la calidad del aire y de otros conceptos, al día siguiente la clase será online o presencial”.

A partir de ahí se organiza la actividad escolar, en la que se encardinan las distintas iniciativas que buscan, según la docente, mantener un proyecto muy vinculado a las familias “en el que participan a través de comunidades de aprendizaje”.

Una de ellas se vincula al Proyecto STARS de movilidad infantil y juvenil sostenible, saludable y segura, que la Subdirección General de Formación y Educación Vial y el Centro Superior de Educación Vial ofrece a las comunidades autónomas para que desarrollen en los centros educativos que lo soliciten.

El CEIP La Laguna, con experiencia en el desarrollo de actividades ligadas al proyecto en cursos anteriores, decidió que las nuevas circunstancias lejos de ser un obstáculo podían convertirse en oportunidad. Así, la maestra explica que “hasta ahora no éramos un centro de transporte, pero ahora tenemos tres rutas y las aprovechamos para hacer el Pedibus”.

En concreto, “dos de las rutas entran en microbús hasta las entradas de las nuevas instalaciones pero la tercera no puede llegar al centro porque las calles son estrechas y se hace “pediguagua”, lo que permite un recorrido de unos diez minutos caminando”. Antes se proponían otras medidas como que las familias aparcaran lejos y vinieran caminando “y ahora hablamos de las rutas de transporte, incidiendo en cuestiones de seguridad”.

Por ejemplo, explica la profesora, “hacemos más hincapié en cuestiones como la forma de circular adecuadamente por la acera o de protección a los más pequeños colocándolos en la parte interior de la acera”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fiesta de la bicicleta 2022

Desde la dirección del centro se asegura que la intención es volver a celebrar la Fiesta de la Bicicleta de la manera más parecida posible a la de años anteriores, una celebración en la que se implica todo el colegio y donde se desarrollan los contenidos tratados dentro del proyecto STARS. “Suele ser entre abril y junio y querríamos que este año fuera el 19 de abril”, explica Ana Martín.

El año pasado la cancha del centro acogió el circuito de la DGT. “Inventamos material y planteamos actividades de seguridad en bicicleta. También vinieron padres a dar talleres de mecánica de bicis y organizamos salidas familiares en bici a Los Llanos”, añade. Además, el centro cuenta con un punto de reparación y mantenimiento de bicicletas, cedido por la DGT precisamente por participar activamente en el STARS

Todo el alumnado del centro pudo pasar por el circuito montado en la cancha, solicitado a la Coordinación de Educación Vial de la DGT y coordinado a su vez con las administraciones locales. Entre las actividades planteadas se encontraba la realización de circuitos de chapas, la colocación de señales y la circulación con pequeños vehículos respetando las mismas.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar