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Euro NCAP incluye en su valoración el sistema de detección de menores

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:59

En caso de accidente, no debemos mover al niño hasta que no lleguen las emergencias

A partir de 2023, si un coche nuevo desea obtener las 5 estrellas de Euro NCAP, deberá incluir de serie el Sistema de detección de menores dentro del vehículo (CPD, Child Presence Detection). Así consta en el nuevo protocolo que ha elaborado Euro NCAP (European New Car Assessment Programme), el programa europeo que evalúa la seguridad de los coches nuevos, apoyado, entre otros, por gobiernos, fabricantes y clubes automovilísticos.

El CPD es un dispositivo que detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche. A partir de 2023, Euro NCAP premiará que el dispositivo esté especialmente enfocado a los menores de 3 años (los que muestran un mayor riesgo). Para 2025, se revisará de nuevo el protocolo para incluir a los mayores de 3 años también se queden encerrados en el coche.

Requisitos del CPD

El nuevo protocolo de Euro NCAP quiere evitar que los menores se queden encerrados en un coche, ya sea de forma intencionada o de manera involuntaria. Para ello, el dispositivo CPD deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Detectar la presencia de un niño y enviar diferentes alertas para poder intervenir en caso de emergencia.

  • Tener en cuenta todas las posiciones probables del menor dentro del habitáculo del vehículo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025, también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas como el maletero o detrás del respaldo de los asientos traseros.

  • Que sea un equipamiento de serie.

  • Se permitirá desactivar el sistema, pero este se reactivará de forma automática al iniciar el siguiente trayecto.

  • También se valorarán las alternativas del sistema para intervenir en caso de emergencia: llamando a través del sistema eCall (obligatorio en los coches nuevos desde 2018), desbloqueando las puertas para que se pueda salir o reduciendo la temperatura interior.

Un gran avance

Para AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil), la decisión de Euro NCAP es muy positiva. En este sentido, Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Jané Group), ha subrayado lo importante que es no dejar nunca desatendido a un niño dentro de un vehículo: "Aunque sean unos pocos minutos, una situación así puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas".

Cómo actuar cuando tenemos un accidente con niños

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), la Alianza España para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) recuerda cómo debemos actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico con menores. En primer lugar, subrayan lo importante que es acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente.

Juan Manuel Cervantes, miembro de AESVi y fundador de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencia (ARTE), asegura que "la calidad de la gestión del accidente por parte de los padres producirá beneficios a corto y largo plazo en el niño. Por instinto, si no se tienen heridas graves, los padres bajan del coche y cogen al niño en brazos sin pensar que ha sufrido el mismo siniestro que ellos y que le podemos estar perjudicando".

Nunca mover al niño

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Desde AESVi, recuerdan que no se puede mover al niño hasta que no lleguen los sanitarios y valoren su estado. Además, recomiendan el uso de sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción en accidentes de tráfico. Además, han elaborado una lista con consejos:

  • Seguir el protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

  • Si se puede, aparcar el vehículo en un lugar seguro, activar las luces de emergencia y esperar a que llegue la ayuda.

  • Mantener la calma.

  • No mover al niño para evitar provocarle nuevas lesiones que afecten a la columna.

  • Si hay hemorragia, taponar la herida y presionar con la mano hasta que llegue el rescate.

  • Cubrir ligeramente al menor, aunque sea verano, para evitar que pierda calor (siempre sin sobrecalentar la piel o hacer sudar al niño).

  • No dar comida ni bebida ni medicación.

  • Permanecer en todo momento al lado del niño hasta que lleguen los servicios de emergencias.

  • Tras un siniestro importante, sustituir la sillita infantil (SRI) o solicitar su revisión por un especialista.


17 menores muertos en la carretera en 2020

El año pasado, 17 menores perdieron la vida en un siniestro vial. Además, 201 resultaron heridos y necesitaron hospitalización, aunque estos datos no son todavía definitivos. De ellos, 64 eran ocupantes de turismos y furgonetas y 52 de ellos eran menores de 12 años.

De esos 52 menores de 12 años, 8 no llevaban ni cinturón ni SRI en los turismos y furgonetas en los que viajaban.



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