• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT

La DGT pone en marcha una campaña para proteger al peatón

La DGT pone en marcha una campaña para proteger al peatón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La campaña cuenta con el apoyo de la FEMP y de otras entidades relacionadas con la movilidad peatonal. Con un tono amable y divertido, la campaña busca concienciar en el respeto a la movilidad peatonal. El objetivo es conseguir una reducción efectiva de los accidentes en las aceras y espacios peatonales, áreas exclusivas para los desplazamientos a pie. Con el slogan "No pasa" y el hashtag #HagamosAcera, la campaña podrá verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, además de contar con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales. Se acompañará además de una campaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.

La Dirección General de Tráfico lanza hoy una nueva campaña de comunicación con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.

La campaña ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.

Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos, no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA

Además y como complemento a la comunicación, estos días también se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros.

Como recordatorio, en los vehículos de movilidad personal solo puede ir una persona, además su conductor está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores, así mismo tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Para más información consulta nuestra sección de Tráfico o consulta la web de la DGT.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE