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DGT: la medida con la que miles de españoles tendrán que cambiar de coche... el año que viene

El Gobierno plantea la entrada en vigo de una Ley de Cambio Climático que cambie la forma en la que circulamos por España

DGT: la medida con la que miles de españoles tendrán que cambiar de coche... el año que viene

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

El Gobierno está empeñado en cambiar el panorama de la movilidad en nuestro país. Su coche, como el de miles de españoles antes de 2023 podría dejar de serle útil para circular por el centro de su ciudad. Y es que hablamos de una medida que pretende forzar a que los españoles cambien su coche (por uno que contamine menos) en 149 de las ciudades de nuestro país. ¿Le va a afectar a usted? ¿Va a tener que cambiarse de coche? ¿Qué soluciones hay?

Coches que ya no valdrán... el año que viene

Esa es la fecha que se han marcado desde Moncloa: antes de que finalice 2023. La Ley del Cambio Climático que defiende el ejecutivo de Pedro Sánchez plantea que los habitantes de todas aquellas ciudades de España con más de 50.000 habitantes (es decir, 149 ciudades españolas), se sometan a las restricciones de circulación de los vehículos que se consideren más contaminantes. El plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos que figura en los Presupuestos es exactamente el que tiene entre sus objetivos "descarbonizar" la movilidad urbana en beneficio de una mayor calidad de vida en estas ciudades.

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El instrumento legal que se utilizaría son las conocidas como zonas de bajas emisiones, delimitadas por los propios ayuntamientos y en los que se establecerían restricciones a vehículos considerados como contaminantes. Es así como los coches eléctricos serán de los pocos permitidos a circular en los cascos urbanos o centros históricos de toda ciudad de más de 50.000 habitantes.

¿A cuánta gente afecta la medida?

En total, vive el 53 % de la población española en las 149 ciudades que se verán afectadas. Es decir, más de la mitad de los españoles que tengan un coche contaminante deberá plantearse un cambio de vehículo para poder seguir circulando por el centro de su ciudad. Las soluciones que se plantean desde el ejecutivo pasan por apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para que los coches eléctricos se puedan recargar. Se supone que así, normalizando la existencia de 'dispensadores eléctricos' y restringiendo la circulación de vehículos contaminantes, se fomentaría la compra de coches eléctricos, obligando a un cambio de modelo de movilidad en España.

¿Cómo se paga esto? Europa, al rescate

El Gobierno ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) el primer desembolso de fondos europeos ligado al Plan de Recuperación, un total de 10.000 millones de euros tras cumplir los 52 hitos previstos. Entre estos hitos se incluye el desarrollo precisamente de la Ley de Cambio Climático que tendría como consecuencia el cambio de gran parte de los coches que circulan por España.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, España es el primer país en solicitar este primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos, que se sumará a los 9.036 millones de euros ya recibidos en concepto de prefinanciación. Tras presentar la solicitud, que ha estado precedida por la firma y entrada en vigor de las disposiciones operativas del Plan de Recuperación, la Comisión tiene dos meses para analizar y comprobar la documentación.

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Este primer desembolso, ha recordado Hacienda, está ligado al cumplimiento de los 52 hitos previstos para el periodo que va de febrero de 2020 a junio de 2021, entre ellos el Plan de Digitalización de Pymes o la ley de Cambio Climático. Es decir, si nuestro país quiere tener acceso a gran parte de los fondos de recuperación procedentes de Europa deberá acometer reformas como las que afectan directamente a los coches que circulan por nuestras ciudades.

Hacienda ha destacado "la firme voluntad del Gobierno con la recuperación económica y social" reflejada en el hecho de que España haya sido de los primeros países en dar los pasos ligados a los fondos europeos, tanto para presentar el Plan de Recuperación como para aprobar las Disposiciones Operativas y solicitar el desembolso.

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