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DGT: prepara la cartera porque el examen de conducir cambia para siempre

La reforma de la Ley de Tráfico que actualmente ha pasado por el Senado ha desatado una sorpresa sobre el carnet de conducir que sin duda lo encarecerá

DGT: prepara la cartera porque el examen de conducir cambia para siempre

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

Todo parecía ocurrir según lo previsto. Se presentaba la Ley de Tráfico en el Senado y sus señorías debatían al respecto. Algunos cambios ya estaban previstos, como el cambio en la velocidad de los adelantamientos, pero lo que nadie esperaba era la puerta que se acaba de abrir en nuestra legislación y que puede acabar por encarecer la obtención del carnet de conducir. En concreto, hablamos de nuevos requisitos para el examen teórico que nos obligará a rascarnos el bolsillo.

Un examen de conducir más caro, por las clases teóricas

En el nuevo texto se ha suprimido el apartado que establecía que "la enseñanza de la conducción relativa a los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir, podrá efectuarse a distancia", que había siso incorporado en el Congreso, que provocó la abstención de Ciudadanos. Lo que no se preveía era la inclusión de una disposición adicional.

Esta, pactada por la mayoría de los grupos, señala que para la obtención del carné se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse también online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual. Lo que significa que se abre la puerta a que para aprobar la parte teórica del carnet de conducir habrá que dar un mínimo de clases.

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Actualmente, no hace falta ir a clases teóricas en las autoescuelas para poder presentarse al examen. Así, quien considere que controla con suficiencia los contenidos que son materia de examen pueden, libremente presentarse y aprobar, o estudiar por su cuenta sin tener que haber asistido a clases en la autoescuela. Con esta nueva ley, se podría obligar a que quien se quiera sacar el carnet de conducir vaya de forma obligatoria a algún curso o clase que, evidentemente, supone un coste adicional a la obtención del carnet de conducir. Clases obligatorias para un carnet más caro.

Todos los cambios que vendrán con la nueva Ley de Tráfico

Y es que este no es el único cambio que viene con la nueva Ley de Tráfico. El pleno del Senado ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico con la incorporación de una enmienda del grupo socialista que elimina la posibilidad que tienen los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales, en contra del criterio del Congreso.

La nueva ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que será remitida de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, revisa las infracciones que detraen puntos aumentando de tres a seis el uso del móvil al volante sujetándolo con las manos y a cuatro no utilizar o hacerlo indebidamente el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

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Además, mediante una enmienda transaccional se ha aumentado también de 4 a 6 los puntos que se pueden perder por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

La eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales ha sido uno de los aspectos más polémicos del proyecto de ley durante toda la tramitación, que fue tumbado en el Congreso.

El grupo socialista ha vuelto a poner este miércoles encima de la mesa vía enmienda la medida y esta vez ha recibido el respaldo del Senado, que ha aprobado el proyecto de ley por 153 votos a favor, 2 en contra y 96 abstenciones, entre ellas, las del PP, Ciudadanos y Vox.

En el turno de portavoces, el diputado socialista Raúl Díaz Marín ha subrayado que su grupo no puede compartir "esa horquilla" de los 20 kms/h que se configuró en los años setenta cuando se priorizaba la fluidez del tráfico a la seguridad vial, mientras que ahora hay que trabajar en un sistema seguro reduciendo los riesgos al mínimo, que es lo que, ha precisado, persigue la enmienda.

Además, ha argumentado que su eliminación está avalada por los expertos y ha preguntado a la derecha si se fían más de entidades de reconocido prestigio como la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial o de Forocoches.




En una intervención anterior, el senador del grupo popular Carlos Yécora había vaticinado que la enmienda saldría adelante "con las cesiones que hoy votaremos aquí" e ironizó al señalar que si los expertos que avalan la medida son los mismos que asesoraron a Fernando Simón con el covid "estamos en buenas manos", lo que ha provocado los aplausos de sus compañeros de bancada.

Circulación por la acera y alcohol en menores

La nueva ley prohíbe también la circulación de vehículos de movilidad personal como los patinetes, las bicicletas y los ciclos por las aceras, una medida recogida en una enmienda del PSOE transaccionada que, aunque ya la han adoptado en algunas ciudades, este grupo cree que debía recogerse en una norma con rango de ley.

Los senadores han respaldado también una enmienda del PP que recoge que en ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

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