Santoral del 3 de abril: San Ricardo, profeta contra la relajación de los cristianos de su tiempo

En el santoral de hoy, viernes 3 de abril, hacemos memoria del obispo anglosajón San Ricardo

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

La Pasión Salvadora del Señor siempre tiene ese aspecto de catequesis ya que en el Calvario se muestra la Muerte del Señor en la Cruz para manifestarnos su amor y mostrarnos la malicia del pecado. Hoy celebramos a San Ricardo. Nace en Wyche en el siglo XII, dentro de una familia sencilla. 

Su estilo sencillo choca con el lujo que tiene la sociedad de su tiempo. Incluso los eclesiásticos, andan metidos en los asuntos terrenales, abandonando los temas espirituales y trascendentes. Tampoco se salvan los monjes que atraviesan una etapa de relajación, frente a sus antiguas normas. Sin embargo, nada de esto le aparta a Ricardo de su vida humilde. Pronto marchará a estudiar a Oxford, donde tendrá buenos maestros dominicos y franciscanos.

El santoral de hoy, viernes 3 de abril 

Tras una corta estancia en París retorna a Oxford, graduándose en Artes. También pasaría por las aulas de Derecho en Bolonia. Nombrado Canciller de Oxford, es designado para este mismo servicio en el Arzobispado de Canterbury y el de Lincoln. Por entonces ejerce la docencia en Orleáns, ordenándose allí mismo sacerdote. Poco después es nombrado Obispo de Chichester, algo que el rey Enrique III ve mal. Cuando interviene el Papa ratificándole y consagrándole personalmente, las cosas empeoran hasta el punto de que el nuevo Prelado ha de acercarse a los pobres porque en las demás casas no le admiten.

Así pasará los últimos momentos de su vida hasta que muere en el Asilo de Mas- Dieu a los 55 años. Si por algo se caracteriza precisamente es por se profeta que denunció todo el mal, al tiempo que fue capaz de estudiar en clave de formación para luego después enseñar y pastorear al pueblo fiel en las Verdades de la Salvación.

Relacionados

Religión