Santoral

Santa Margarita de Hungría

Nacida en el año 1242, comprobó y experimentó la realidad contemplativa. Su ascendencia es tanto santa como noble

La Venida del Señor nos enfoca a la contemplación del Misterio Pascual, cúspide de nuestra Redención. Así sentimos la cercanía de Dios que nace en la humildad de nuestra carne, muere en la Cruz para dar muerte al hombre Viejo y resucita para ofrecernos el Hombre nuevo que nos renueva en Él. Hoy es Santa Margarita de Hungría, que comprobó y experimentó esta realidad contemplativa. Nace hacia el año 1242.

Su ascendencia es tanto santa como noble. Su padre era Bela IV, rey de Hungría, mientras su madre, de nombre María Láscaris, era la hija del Emperador de Constantinopla. La cuestión es que entonces los tártaros asediaban esa zona y hacían verdaderso estragos entre la población. Los padres de Margarita aprovecharon la venida al mundo de esta niña para ofrecérsela a Dios y que cesase el ataque de los invasores.

El santoral de hoy, lunes 18 de enero

Como sucedía en esos momentos muchos monarcas y nobles dejaban a sus hijos en manos de religiosos para que les educasen. En este caso, dejaron a Margarita en manos de las dominicas de Veszprém. Entretanto su padre edificaría un nuevo Convento en el ella se sentía muy contenta y realizada. Allí hizo la profesión solemne descuibriendo el camino de perfección que el Señor le ponía animándole a vivir profundamente el sentido espiritual y moral de las cosas humanas.

En este trayecto místico lo importante era la ascesis, la penitencia, además de la lucha por la paz. A ello se unía su amor a la Cruz, la Eucaristía y la Virgen. Gran servidora de sus hermanas de Monasterio, también observó la corrección fraterna cuando les hizo ver los fallos para que rectificasen. Muere en el año 1270. Se le considera especialmente Santa de paz, que luchó por conmseguirla como fuese llegando hasta el final.

dd/mm