Santoral

San Abdías

Su vida la sitúan los escrituristas en el siglo V a. C.

Yavé nunca abandona a su Pueblo. Siempre se encuentra presente en su vida, aunque sea para recordar que no hizo las cosas bien y para animarle a que no desfallezca. Es la doble cara del Profeta que recuerda su pecado al hombre, al tiempo que le invita a esperar su Venida. Hoy recordamos al Profeta San Abdías, cuya vida la sitúan los escrituristas en el siglo V a. C.

La etimología de este nombre significa “siervo de Dios”. La trayectoria está interconectada con el contexto histórico del reinado de Ozías. Su Libro es el más corto de los escritos por los profetas en el Antiguo Testamento. En síntesis, encontramos una doble idea: Por un lado, habla del castigo a Edom, pueblo pagano que persigue y hace la guerra contra Israel, mientras, por otra parte, anuncia el “Día de Yavé”, momento en el que se manifestará la justicia divina. Así medirá el Todopoderoso a cada uno según las obras.

El santoral de hoy, jueves 19 de noviembre

"Aunque te encumbres como un águila, y pongas tu nido en las estrellas, de allí te haré bajar... te cubrirá la vergüenza y serás cercenado para siempre", clama la voz del Altísimo. Como entonces, el Señor sigue detestando a los que desprecian su Ley, a los que atropellan el derecho a la vida, a quienes explotan y viven con afán de superioridad frente a los otros. Su orgullo les ciega hasta el punto de no reconocer que todo lo recibido es un don de la Providencia. Sólo el Juez Soberano utilizará la misericordia para el que tuvo un corazón misericordioso.

Igualmente, como adelantándose a aquella Profecía de Cristo cuando dice que “a los gentiles también les llegará su hora”, Abdías habla de la cólera con justicia de Dios sobre los pueblos que han esclavizado a Israel. Abdías compuso el Libro más corto dentro de los proféticos y se le denomina profeta en el exilio puesto que lo escribe durante la deportación de los israelitas.