Santoral

Santa Josefina Bakhita

Josefina experimentó la esclavitud, al tiempo que tuvo una experiencia muy especial de liberación integral

En la Escritura se recoge el Pasaje que anuncia “el fin de la esclavitud y de la vara del opresor”. Hoy hacemos memoria de Santa Josefina Bakhita que experimentó la esclavitud, al tiempo que tuvo una experiencia muy especial de liberación integral. Natural de Sudán, su nacimiento se sitúa en 1869. En el hogar son varios hermanos y viven con sencillez. Una de las cosas que más le marcará es la captura de una de sus hermanas lo cual advirtió ya que siempre alegará que su madre lloraba mucho al padecer la desgracia de quedarse sin una hija y de esa forma.

Pero ella ignoraba que su suerte no iba a ser mejor aunque siempre estaba la mano de Dios que escribe recto con renglones torcidos. A los 9 años advierte un día camino del bosque que cuando iba con una amiga suya algo más mayor, aparecieron dos extranjeros que le pidieron con amabilidad que le alcanzase unas frutas de uno de esos árboles.

El santoral de hoy, lunes 8 de febrero

A la otra chica le animaron a seguir el camino con el pretexto de que pronto se encontrarían. Sin embargo cuando estaba sola, Josefina fue capturada por dos hombres que le encadenaron y le llevaron al mercado sudanés para ser vendida como esclava. Fue comprada sucesivamente por varios amos y el cuarto le trató con bastante dureza hasta el punto de intentó en vano escaparse y no lo conseguía.

Quiso la Providencia que fuese comprada por otro amo italiano y cristiano. Su verdadero objetivo era liberar a Josefina de las cadenas y devolverle su dignidad, hasta el punto de tomarla como sirvienta en la casa. Allí conoce a Cristo y, por Él, a las canosianas, Instituto fundado por Santa Magdalena de Canossa.Bautizada, confirmada y hecha la Primera Comunión entra en el mencionado carisma. Vivió siempre atendiendo a necesitados hasta su muerte en el año 1947.

dd/mm