Santoral

San Narciso

Cuando es ordenado sacerdote, destaca por su ejemplaridad al vivir su ministerio, que le llevaría a ocupar un servicio más alto como el de ser Obispo de Jerusalén

La Tierra que vio nacer al Señor y fue testigo de cuanto dijo e hizo, sufrió persecución desde el primer momento aunque también sirvió para fortalecer su Fe y su amor por Dios, de forma que el sustrato cristiano de la Primitiva Comunidad Cristiana siempre ha estado ahí. Hoy hacemos memoria de San Narciso, imbuido de esa Tradición Cristiana.

Nace en Jerusalén a finales del siglo I y, desde el primer momento, es educado en la Fe. Los Apóstoles o sus inmediatos sucesores son los que le enseñaron el Evangelio, dado que es contemporáneo de ellos. Cuando es ordenado sacerdote, destaca por su ejemplaridad al vivir su ministerio, que le llevaría a ocupar un servicio más alto como el de ser Obispo de Jerusalén. A pesar de ser bastante mayor, Dios le concede un espíritu de juventud y alegría, lo cual hace que impulse el progreso espiritual y humano de los creyentes.

El santoral de hoy, viernes 29 de octubre

Tuvo parte activa en el Concilio de Cesarea, donde se unificó la fecha para celebrar la Pascua. Pero surge la calumnia contra él por tres de sus sacerdotes, envidiosos de su santidad. Tras perdonarles, marcha a vivir en la contemplación, aunque sólo durante ocho años, ya que el arrepentimiento de uno de ellos, hace que vuelva. En este tiempo, donde ya es anciano, Alejandro, Obispo de Capadocia, le ayuda en el gobierno de la Sede Episcopal, sucediéndole a su muerte.

También en esos momentos siente una mayor cercanía de sus fieles hasta el momento de su muerte. Es Patrono de Girona. La historia sobre las moscas queda relacionada porque los franceses asediaron la ciudad de Girona. Los habitantes sintiendo la amenaza de los galosse encomendaron a su Patrón. Inesperadaamente salieron una bandada de moscas, estilo tábanos que molestaron cosn sus picaduras a la gente, salvando el sitio.


dd/mm