SANTORAL 19 DE MARZO

San José, el triple patrono: de los padres, las vocaciones sacerdotales y la Iglesia universal

San José fue el esposo de María. Sus virtudes son ejemplo para todos los cabezas de familia: justicia, fidelidad, castidad...

Tiempo de lectura: 2’

Hoy la Iglesia tiene una celebración especialísima porque festeja a su Patrón San José. Pueden existir muchas visiones de que su festividad podría haber sido cercana a la Navidad, ya que María Inmaculada es en Adviento y no falta quien encontraría mayor razonamiento en el mes de enero o aprincipios de febrero tras la Presentación del Señor. Pero la Iglesia que peregrina tiene en la Cuaresma un fiel Custodio de sus pasos hacia la Pascua. 

José, de la estirpe de David, es el castísimo Esposo de la Virgen María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. Él es designado por la Providencia para que haga las veces de padre del Señor. Su vida en el hogar de Nazareth, transcurre entre Jesús y María. Él es el siervo bueno y fiel del Evangelio, que ha cuidado con esmero de su Esposa e Hijo para que el plan divino llegue a todos los hombres.

Su vida siempre supone fidelidad, como cuando la Virgen está encinta y él se la lleva a Belén, donde Ella dará allí a luz a su Hijo Primogénito en un pesebre porque no había sitio para ellos en la posada y eso que José era de allí y no había ni siquiera un pariente qu eles garantizase albergue. Su protección está asegurada en el Portal, en la huida a Egipto y en la casa de Nazareth. Él es fiel cumplidor de la Ley cuando presenta a su Hijo en el templo para cumplir con lo que dijo Dios por medio de Moisés acerca de cómo consagrar a todos varones recién nacidos. Cumplida su misión, entra lleno de dones en el Reino de Dios.

Su patronazgo es triple: Es patrono de la Iglesia Universal porque fue padre adoptivo del Fundador que es Cristo. A Él cuidó y, como Jesús, es el Sumo y Eterno Sacerdote, San José es Patrono de las Vocaciones Sacerdotales por lo que en esta fecha se celebra el Día del Seminario. Y como en su tránsito a Dios estuvo rodeado de Jesús y María es el Patrono de la buena muerte, sin olvidar que es también el patrono de los padres.

Relacionados

Religión